Tratamiento del Consenso Fiscal en la Legislatura

En la sesión de este jueves, uno de los puntos tratados por los legisladores está referido a la iniciativa del Consenso Fiscal. Posturas a favor y en contra.
jueves 10 de marzo de 2022
tmb1_en-sesin-se-inicia-debate-hoy-cuerpo-legislativo-foto-prensa-hlt-873735-101640
tmb1_en-sesin-se-inicia-debate-hoy-cuerpo-legislativo-foto-prensa-hlt-873735-101640

Entre los temas que se tratan en la sesión de la Legislatura, uno de los proyectos está relacionado con el proyecto de Consenso Fiscal. Desde el sector del oficialismo y algunos bloques de la oposición respaldan la iniciativa como parte

Fabián Paez habló con los legisladores de los distintos bloques quienes expresaron su voz a favor y en contra del proyecto. 

Video del móvil de Los Primeros

El legislador radical José María Canelada manifestó que la postura del bloque fue en contra del proyecto, porque "tiene  un conjunto de previsiones clara" en perjuicio de los contribuyentes, ya "su filosofía busca meter la mano en el bolsillo de los trabajadores, especialmente de la clase media. El consenso habilita el aumento de impuestos como el caso de Ingresos Brutos para la construcción". El legislador hizo referencia a que "se debe tener en cuenta el contexto de Tucumán".

Por su parte, el legislador Gerónimo Vargas Aignasse hizo referencia al contexto a nivel nacional, con la postura especialmente del "Gobernador de Jujuy Gerardo Morales quien firmó el proyecto a favor", considerando positivo para "el federalismo y las provincias del interior".

Respecto a la decisión de nuestra provincia de acogerse a la normativa, precisó que "son reglas básicas, donde se fijan topes máximos para determinados impuestos", aunque destacó que "Tucumán y a nivel Nación no están dispuesta a aumentar impuestos".

En tanto que el legislador José Ricardo Ascárate también explicó los motivos del rechazo al proyecto de Consenso Fiscal, ya que "con la normativa se incrementarían no sólo las alícuotas impositivas en la provincia sino también los valores de las tasaciones de los impuestos inmobiliarios, porque los valores que están fijados como máximos, el Consenso Fiscal los determina como mínimos".

El legislador Walter Berarducci explica su posición sobre el rechazo del Consenso Fiscal, el cula tuvo dictamen por el oficialismo, sin contar con el respaldo de la oposición. Además se refirió al pase a comisión del Proyecto para la habilitación de la Oficina de Asuntos Internos de la Policía Provincial.

Lee también

Alberto Fernández firmó el consenso fiscal con 23 gobernadores