Paritarias 2022: Nación ofreció el 45% de aumento a docentes

En la negociación con los gremios nacionales, el Gobierno ofreció un salario mínimo a septiembre en $60.000; los sindicatos lo analizarán con sus bases.
lunes 21 de febrero de 2022
paritaria-nacional-docentejpg
paritaria-nacional-docentejpg

La paritaria nacional docente se encamina al acuerdo, con un aumento de 45,46% ofrecido por el Gobierno a los gremios Ctera, UDA, AMET, CEA y Sadop. La Casa Rosada propuso el incremento en cuatro tramos, el último de ellos en septiembre, cuando el salario mínimo del sector llegaría a los $60.000.

La oferta tiene buenas perspectivas de aceptación entre los sindicatos, que deben ahora poner a consideración de sus bases el posible entendimiento, que garantizaría un inicio de clases sin mayores conflictos.

En la tercera reunión paritaria para intentar un entendimiento, los ministros Jaime Perczyk (Educación) y Claudio Moroni (Trabajo) ofrecieron distribuir el incremento en un 21,21% en marzo, un 8,08% en junio, otro 8,08% en agosto, y un último 8,08% en septiembre, mes en el que se habilitará una revisión de lo acordado. Con esta oferta, el salario inicial del sector llegará a $50.000 en marzo, se elevará a $53.333 en junio, llegará a $56.666 en agosto, y alcanzará en septiembre los $60.000.

Fuentes gremiales indicaron respecto a las negociaciones, que la oferta tiene altas chances de ser aceptada por las cinco entidades sindicales con representación nacional.

“Lo destacable es que este aumento es para un primer tramo, para una oferta semestral que volverá a revisarse en el mes de septiembre”, afirmó Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

“No hay acuerdo. Es una propuesta que vamos a analizar en el congreso del viernes”, señaló Eduardo López, secretario general de Ctera, a la agencia Télam.

Además del aumento salarial, la oferta incluye un incremento para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), del 81% también distribuido en cuatro tramos, lo que llevará esa asignación especial a $5141 en septiembre. A esto, se le suman $2250 mensuales en concepto de conectividad.

Las clases comenzaron este lunes en la ciudad de Buenos Aires (a pesar de una medida de fuerza del gremio Ademys) y en Mendoza. En el resto del país, se iniciarán el miércoles próximo.

Aumento de jubilaciones: confirman el haber mínimo

Fuente: La Nación