EE.UU. piensa evacuar al personal diplomático en Ucrania

La orden comenzaría a aplicarse la semana próxima, luego de una reunión con el canciller de Rusia. Lo consideran una "reacción exagerada".
sábado 22 de enero de 2022
ucrania-estados-unidos
ucrania-estados-unidos

El Gobierno de Estados Unidos comenzaría la semana que viene un operativo de evacuación del personal diplomático no esencial de su Embajada en Ucrania así como de sus familias.

La información fue difundidas en las últimas horas por la CNN, que mantuvo contacto con diversas fuentes en el país que tiene sus fronteras ocupadas por tropas de Rusia.

Fuentes cercanas al Gobierno ucraniano confirmaron que Estados Unidos ya emitió la orden e informó a las autoridades de Kiev que las evacuaciones "podrían comenzar la semana que viene como muy pronto".

Por qué Rusia amenaza con invadir Ucrania

La decisión generó malestar en las autoridades locales, al punto que trascendió que el presidente, Volodimir Zelenski, dialogó recientemente con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sobre el tema y le manifestó que la decisión sería una "reacción exagerada" que podría debilitar la confianza en el Gobierno ucraniano.

El Departamento de Estado no desmintió ni confirmó esta información y se limitó a señalar que está desarrollando "rigurosos planes de contingencia, como siempre ocurre, en el caso de que la situación de seguridad se deteriore".

Por otra parte, el diario alemán Bild sumó más información al tema al asegurar que el Ministerio de Exteriores de Alemania elabora actualmente un plan para evacuar a las familias del personal de su embajada en Ucrania en caso de una escalada de tensiones en el país eslavo.

"El Ministerio de Exteriores está preparando un plan para la evacuación de familiares del personal de la Embajada de Alemania en Ucrania. Según el plan, deberían ser retirados del país en caso de un mayor deterioro de la situación", escribe el medio, citado por la agencia Sputnik.

¿Por qué amenaza Putin con invadir Ucrania?

La decisión de Putin de emprender un refuerzo militar a lo largo de Ucrania está relacionada con una sensación de impunidad. Putin también tiene experiencia en tratar con políticos occidentales que defienden los intereses rusos y se comprometen con empresas rusas una vez que dejan el cargo.

Los países occidentales han impuesto sanciones, en su mayoría simbólicas, contra Rusia por la injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y por un enorme ciberataque contra unas 18.000 personas que trabajan para empresas y el gobierno de Estados Unidos, entre otras transgresiones.

Sin repercusiones, Putin ha respaldado la brutal represión del presidente bielorruso Alexander Lukashenko contra las protestas masivas en la capital, Minsk.

En varias ocasiones, Putin ha visto que algunos destacados políticos occidentales se alinean con Rusia. Estas alianzas pueden impedir que los países occidentales forjen un frente unificado frente a Putin.

El ex canciller alemán Gerhard Schroeder, por ejemplo, abogó por la cooperación estratégica entre Europa y Rusia mientras estuvo en el cargo. Posteriormente, se incorporó a la petrolera rusa Rosneft como presidente en 2017.

Otros políticos europeos de alto nivel que promueven una posición blanda hacia Rusia mientras están en el cargo son el ex primer ministro francés François Fillon y la ex ministra de Asuntos Exteriores austriaca Karin Kneissl. Ambos se unieron a los consejos de administración de las empresas estatales rusas después de dejar el cargo.

¿Por qué  Estados Unidos se involucra en este conflicto?

Con su anexión de Crimea y su apoyo al conflicto del Donbás, Rusia ha violado el Memorando de Budapest de Garantías de Seguridad para Ucrania, un acuerdo de 1994 entre Estados Unidos, Reino Unido y Rusia cuyo objetivo es proteger la soberanía de Ucrania a cambio de su compromiso de renunciar a su arsenal nuclear.

Las amenazas de Putin contra Ucrania se producen en el momento en que está trasladando las fuerzas rusas a Bielorrusia, lo que también plantea dudas sobre los planes del Kremlin de invadir otros países vecinos.

 Así son los trenes eléctricos rusos que recibirá Argentina
El apoyo militar a Ucrania y las sanciones políticas y económicas son formas en las que Estados Unidos puede dejar claro a Moscú que habrá consecuencias por su intromisión en un país independiente. El riesgo, por lo demás, es que el Kremlin emprenda otras acciones militares y políticas que amenacen aún más la seguridad y la estabilidad europeas.

Este artículo fue publicado originalmente por The Conversation - Por Tatsiana Kulakevich, Profesora adjunta de instrucción en la Escuela de Estudios Globales Interdisciplinarios, profesora afiliada al Instituto sobre Rusia de la Universidad del Sur de Florida