LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

20 de mayo de 2022


El hospital Avellaneda es un nodo de seguimiento de pacientes pos- Covid-19

El seguimiento a través de Telemedicina se realiza tanto desde el hospital para aquellos pacientes

Actualidad 18 de enero de 2022 Martin Borja

La neumonóloga del hospital Avellaneda, Daniela Saad, habló sobre la labor que desde la institución se realiza en su rol de referentes en materia del tratamiento, seguimiento y contención de pacientes pos- Covid-19. En este sentido la especialista refirió la importancia de ofrecer a la comunidad un servicio de acompañamiento en la etapa posterior a la enfermedad y ponderó a la Telemedicina como una gran herramienta en este proceso de controles.

En este contexto la profesional destacó que actualmente se encuentran respondiendo ante una alta demanda por parte de estos pacientes: "Todos los pacientes dados de alta, hayan estado internados o no, reciben seguimientos a través de Telemedicina y de consultorios externos. Aquellos dados de alta que estuvieron internados en UTI o en Terapia Intermedia, directamente se retiran con un turno asignado disponible para atención presencial y el seguimiento de Telemedicina, por medio del cual el paciente es evaluado hasta que llegue la fecha de la consulta en persona, y si esta amerita", dijo.

El seguimiento a través de Telemedicina, explicó Saad, se realiza tanto desde el hospital para aquellos pacientes que fueron atendidos en el efector, como desde Salud Escucha, para todos los pacientes dados de alta de diferentes servicios y hospitales, así como para pacientes pos- Covid en general.

"Si el paciente no estuvo internado, pero después de haber cursado Covid continua sin sentirse bien en su domicilio y requiere de atención, puede solicitar un turno a través de la aplicación para celulares TucSalud -en un botón especial para ello- a Telemedicina del Siprosa, en donde contará con muchos profesionales de diferentes especialidades como neumonología para realizar su control pos- Covid", detalló Saad en tanto insistió en que luego de la evaluación solo se convoca a la consulta presencial a quienes realmente así lo requirieran.

Siguiendo esta línea la profesional manifestó que en sus registros diarios actuales de atención, casi la totalidad de pacientes son Covid-19 y un porcentaje ínfimo es de pacientes que solicitan la consulta pos- Covid. Esto se debe a que en este momento hay muchas personas cursando la enfermedad, en general con síntomas leves, gracias a la vacunación que permite evitar cuadros graves si se trata de personas que cuenten con esquemas completos de la inmunización, aclaró la médica enfatizando la importancia de contar con la cobertura.

"Dentro del ámbito de la neumonología tenemos mucho seguimiento de asma bronquial, EPOC, pacientes dados de alta con diagnóstico de tuberculosis, también seguimos la tolerancia de los pacientes a la medicación una vez que están dados de alta, de aquellos que deben retornar a control para cambio de fase y podemos ir solicitando los estudios para que cuando concurran lo hagan directamente con sus estudios y sean debidamente evaluados con todos los elementos necesarios", aseguró y agregó que el efector cuenta con el equipamiento para realizar radiografías, tomografías, eco dopplers, test de la caminata, espirometrías, entre otros.

Para finalizar Saad resaltó que el paciente Covid que sale de una internación es probablemente el que requiera de un control más periódico, de estudios y de consulta presencial en pos de mejorar su función respiratoria y su salud en general: "Contamos con un grupo de profesionales encargados de pos- Covid-19 en el hospital que se conforma de cardiólogos, neumonólogos, neurólogos, kinesiólogos y referentes en salud mental".

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email