Este lunes arranca la nueva forma de pagar con códigos QR universales

domingo 28 de noviembre de 2021
Este lunes arranca la nueva forma de pagar con códigos QR universales
Este lunes arranca la nueva forma de pagar con códigos QR universales

Este lunes comenzará a funcionar en toda la Argentina el sistema de Transferencias 3.0, el mecanismo de pagos digitales con códigos QR que permitirá usar cualquier billetera virtual, ya sea de un banco o una fintech, para abonar en todos los comercios que acepten este medio de cobro, sin importar la empresa que provea el código.

El sistema habilitará a los comercios a recibir el dinero de forma instantánea, irrevocable y con la comisión más baja del mercado, lo que ayudará a simplificar las operaciones y a competir contra el efectivo que, pese al avance de los mecanismos de pago virtual, sigue siendo la forma de pago usada en cerca de 8 de cada 10 transacciones.

Se trata de un sistema que trabajan en forma conjunta el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los bancos públicos y privados, las fintech, las empresas de tarjetas de crédito y débito y las cámaras compensadoras y administradoras de pagos (Coelsa, Fiserv, Red Link y Prisma).

El plan Transferencias 3.0 implica que desde este lunes todos los lectores de código QR instalados en un comercio deberán aceptar pagos de todas las billeteras digitales.

Estas últimas pueden ser bancarias (Modo, Ank, Cuenta DNI, BNA+ y otras) o bien provista por una fintech (Mercado Pago, Modo, Yacaré, Bimo, Moni, Naranja X, IUDU, Tap y muchas otras).

¿Cómo usar Transferencias 3.0?

"Dentro de Transferencias 3.0 se creó la "Interfaz Estandarizada de Pagos" que permite compatibilizar los pagos desde todas las cuentas, las bancarias y las de billeteras virtuales, con lo cual un mismo código QR permitirá hacer pagos con transferencia desde cualquier cuenta, ya sea de un banco o de un proveedor de servicios de pago", destaca la información del Banco Central.

En este sentido, se aclara que "sólo con un teléfono, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco".

Tras aclarar que "para las personas, las operaciones son fáciles, seguras, rápidas y gratuitas", se recuerda que "es suficiente con tener instalada en el celular una sola billetera electrónica con lector de código QR".

Se definió además que "las comisiones a los comercios tendrán un tope de 8 por mil, al tiempo que los fondos se recibirán de manera inmediata y con carácter irrevocable".

Cómo funcionan las transferencias 3.0

El plazo de acreditación máximo será de 25 segundos para el caso de los pagos con transferencia en los que resulte necesaria la interoperabilidad.

Cada esquema de transferencias inmediatas tendrá que contar con herramientas de mitigación de fraude que permitan identificar patrones sospechosos y alertar a los usuarios antes o después de la autorización de la transacción.

Los aceptadores podrán cobrar a los comercios un precio que esté dentro del rango del 0,6% al 0,8%. Los negocios considerados como mipymes que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio por los primeros $50.000 que facturen cada mes.

Los usuarios no tendrán costos. Nunca, en ningún caso, habrá que pagar ningún cargo o comisión por abonar una compra con código QR. Para el usuario es lo mismo que pagar en efectivo. Y además, las billeteras digitales no tienen costo de mantenimiento o similares.