Larreta, sobre la reunión del Gobierno por el FMI a la que no asistirá: “Es mucho más política, que en serio”

El jefe de Gobierno porteño se refirió a la convocatoria del Presidente y el Ministro de Economía a los gobernadores para explicar los términos de la negociación con el FMI
martes 04 de enero de 2022
Larreta, sobre la reunión del Gobierno por el FMI a la que no asistirá: “Es mucho más política, que en serio”
Larreta, sobre la reunión del Gobierno por el FMI a la que no asistirá: “Es mucho más política, que en serio”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya había anticipado que no asistiría a la reunión que convocó el Gobierno este miércoles con los gobernadores, para dialogar sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mostrar cohesión entre fuerzas políticas. Hoy, justificó su decisión durante la ampliación del SAME. “Es mucho más una reunión política, que una reunión en serio, de trabajo institucional”, planteó.

Asimismo, Rodríguez Larreta sostuvo que “el ámbito de diálogo” es el Congreso Nacional y, en ese sentido, se quejó porque desde la Casa Rosada no convocaron a las máximas autoridades de las diferentes fuerzas políticas que confluyen en Juntos por el Cambio (JxC) dentro del Poder Legislativo.

“Entendemos que, como está planteada, es una reunión política. Y lo dijimos mil veces: el ámbito de diálogo y acuerdo es, y debe ser, el Congreso Nacional. A la reunión de mañana ni siquiera estaban invitados los jefes de los bloques parlamentarios de JxC, por eso insistimos en que el ámbito de discusión tiene que ser el Congreso Nacional”, indicó al respecto. Desde Balcarce 50 no se descarta un encuentro con los referentes legislativos de la oposición, pero en realidad la idea es que sea con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la sede de su cartera.

“El ámbito de diálogo es el Congreso Nacional, donde se terminan aprobando las leyes necesarias para llevar adelante este acuerdo”, insistió el mandatario capitalino.

Mientras tanto, en la administración de Alberto Fernández también se realizaron reuniones de última hora con el fin de dar de baja de la convocatoria a sindicalistas y empresarios para mañana, en un intento de hacerle un guiño a la oposición y que, así, tanto Rodríguez Larreta, como los radicales Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Valdés, de Corrientes; y Rodolfo Suárez, de Mendoza; se sumen. Incluso, para convencer al cordobés Juan Schiaretti, que alegó “problemas de agenda”.

Por su parte, Rodríguez Larreta aseguró que tiene “vocación de colaborar con la Argentina en la negociación” y “en todo lo que haga que la Argentina pueda crecer y desarrollarse”. En cuanto a eso, manifestó: “Nuestro compromiso está. Estuvo siempre. Lo ratificamos. Aprobamos las leyes necesarias que el Gobierno pidió para la negociación con el Fondo. Siempre estamos para acompañar”.

No obstante, el jefe de Gobierno puso un condicionante para escoltar al Frente de Todos en sus conversaciones con el organismo crediticio, con el que se intenta alcanzar un acuerdo final por la deuda que contrajo la administración de Mauricio Macri. “Siempre vamos a apoyar si esto está en el marco de un plan económico que nos muestre cómo la Argentina va a volver a crecer y a generar trabajo. Estamos para colaborar”, sostuvo.

Esa “hoja de ruta” es la que piensa marcar mañana Guzmán, el ministro que lleva adelante los idas y vueltas con el staff del FMI. Esta semana, en el Gobierno admitieron que Estados Unidos -el principal accionista del organismo- todavía no definió su respaldo al programa de la Casa Rosada.