El Indec afirma que la industria está en crecimiento

Pese al impacto de la sequía sobre los alimentos y la maquinaria, el sector volvió a crecer en abril y está 4% por arriba de diciembre, según datos oficiales.
jueves 08 de junio de 2023

La actividad industrial subió en abril un 1,2% desestacionalizado frente a marzo y ya se sitúa un 4% por encima del cierre de 2022. Aun a pesar de la sequía y su impacto sobre alimentos y maquinaria agropecuaria, los impulsos de la industria siderúrgica y electrónica compensaron el rojo durante el cuarto mes del año. También se registró un incremento interanual de 1,7% respecto a igual mes del año pasado y alcanzó el mayor nivel de producción para un abril desde el inicio de la medición en 2016. A su vez, el acumulado del primer cuatrimestre subió 2,5% respecto a igual período de 2022.

Entre analistas se suele establecer una relación entre el dato de actividad industrial y el Producto Bruto Interno (PBI), ya que si el IPI creció, es altamente probable que el Producto también lo haga. Sin embargo, el vínculo no es totalmente lineal, debido a que el PBI no está conformado solo por la industria, sino que incluye el sector de servicios, además de exportaciones, consumo público y privado. Recién el 30 de junio el Indec publicará el Estimador mensual de actividad económica (EMAE), uno de los informes más cercanos al cálculo del Producto. 

Los datos surgen del último Índice de producción industrial manufacturero (IPI) del Indec, publicado este miércoles. En el informe, también se destacó que ocho de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. Esos resultados están en línea con el último Informe de Actualidad Industrial a cargo de la Unión Industrial Argentina (UIA), en donde se explicó que "los datos adelantados del mes de abril mostraron una situación heterogénea similar a la de marzo, con sectores que siguen traccionando y otros que muestran un menor dinamismo".

En este sentido, especificaron que "algunos indicadores vinculados con la producción de bienes durables y el consumo masivo mostraron un buen dinamismo durante el mes". De hecho, algunos de los sectores que registraron mayores subas a nivel fueron “Otros equipos, aparatos e instrumentos” (13,1%), impulsada por una mayor fabricación de celulares y “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (4,7%).

Justamente, este último sector tuvo un efecto derrame sobre “Industrias metálicas básicas”, rama de la industria que también tuvo el mayor crecimiento interanual (36,3%). "La actividad de fundición de metales muestra en abril una suba interanual de 6,6%, debido principalmente a una mayor demanda de productos fundidos de metales no ferrosos, destinados a la actividad de la industria automotriz y al sector eléctrico", destacó el texto.

El resto de sectores al alza contra abril del año pasado fueron “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” (11,0%), “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” (5,1%), “Productos de metal” (1,7%); “Productos textiles”, (1,8%); y “Otro equipo de transporte”, (3,4%).

Por su parte, mostraron disminuciones las divisiones de “Alimentos y bebidas”, 1,7%; “Productos minerales no metálicos”, 5,3%; “Maquinaria y equipo”, 3,5%; “Madera, papel, edición e impresión”, 2,4%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 3,5%; “Productos de caucho y plástico”, 3,0%; “Sustancias y productos químicos”, 0,6%; y “Productos de tabaco”, 0,3%.

El sector que más incidió al crecimiento también fue Industrias Metálicas Básicas, con 2 puntos. Por su parte, Refinación de Petróleo aportó 0,38 puntos. Entre los sectores que restaron al crecimiento se encuentran Alimentos y Bebidas, Maquinaria y Equipo y Prendas de vestir con 0,48 p.p, 0,25 p.p y 0,17 p.p, respectivamente.

FUENTE: BAE Negocios

La construcción cae 4% en abril: primer cuatrimestre en baja