Argentina tiene la peor economía de la OCDE

Sufrirá la mayor caída entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Recesión, déficit fiscal, inflación y caída del empleo
miércoles 07 de junio de 2023
3VLLMAJZ3VFMRG47SUVK3IV6QA
3VLLMAJZ3VFMRG47SUVK3IV6QA

La economía argentina caerá 1,6% en 2023 y la inflación superará el 105% anual, según las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, reveló que es el país con peor desempeño económico entre las naciones miembro.

El informe detalla que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino sufrirá una contracción del 1,6% en 2023, mientras que para el 2024 prevé que se recupere 1,1%. Esta previsión se contrapone con la proyección de marzo, que estimaba un crecimiento del 0,1% para este año.

La estimación de la OCDE va en línea con las proyecciones de otros organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial que prevén una caída aún mayor del PBI (2%).

En contraposición, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestra más optimista  y aún proyecta un crecimiento del 0,25%.

La recesión pronosticada para Argentina estará por encima de la esperada para Rusia, que se calcula en 1,5%. Ambos países son las dos únicas economías pertenecientes a la OCDE que caerán durante este año.

Los motivos de la recesión

El crecimiento económico se contrajo en el último trimestre de 2022, principalmente por un descenso de la inversión y el consumo privado. Los indicadores a corto plazo apuntan a una nueva contracción durante la  primera  mitad de  2023,  a  medida  que  la  producción  agrícola  se  ve  afectada  por  la  grave  sequía”, indicó la OCDE.

El aumento de la inflación, la moderación fiscal y la adopción de unos controles de capital más  estrictos  lastrarán  el  consumo  durante  2023,  al  tiempo  que  los  bajos  niveles  de  confianza  y  las restricciones  a  las  importaciones  seguirán  frenando  la  inversión”, afirmó.  

La  sequía  y  la  anticipación  de  las exportaciones  en  2022  por  los  incentivos  de  los  tipos de  cambio  conllevarán  un  descenso  de  las exportaciones en 2023”, agregó.

En el mismo sentido, el Banco Mundial había señalado en su último informe que la sequía será el motivo principal del retroceso económico ya que "provocó disminuciones en las cosechas de soja y maíz, los principales productos básicos de exportación, equivalentes al 3% del PBI".

También había indicado que la desaceleración económica de este año en Brasil, el principal socio comercial de Argentina, "pesará sobre las exportaciones de productos básicos del país".

Inflación

Con respecto a la inflación, la OCDE indicó que en abril (8,4% mensual) alcanzó el nivel más alto de los últimos 30 años (108,8% interanual), en medio de una brecha cada vez mayor entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

En cuanto a las razones de la escalada inflacionaria, el organismo dijo: “Dada su condición de importador neto de energía, Argentina ha estado expuesta a los elevados y volátiles precios de la energía, en particular del GNL. Para suavizar el impacto del encarecimiento de la energía, el Gobierno ha ampliado los controles de precios hasta 2023, que también cubren algunos artículos de alimentación y bebidas”.

perspectivas-economicas-1584426

En este contexto, prevé que termine el 2023 en un 106,9% interanual, debido al fuerte aumento de los precios de los alimentos y a las incipientes presiones salariales.

El mercado laboral

Por otro lado, indicaron que “el mercado laboral ha mejorado, pero se espera que la  próxima  recesión  traiga  consigo  una  caída  del  empleo”.

En detalle, señaló: “El desempleo ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, alcanzando el 6,3% en el cuarto trimestre de 2022, aunque la informalidad ha aumentado bruscamente, acercándose al 40% de la fuerza laboral”.

Política monetaria

En relación a la política de suba de las tasas de interés llevada a cabo por el Banco Central, el organismo consideró que "ha mejorado los incentivos para mantener saldos en moneda nacional y ha aliviado ligeramente las presiones sobre el tipo de cambio".
 
A su vez, recomendó que "en vista de los recientes repuntes de la inflación, es necesario que se realicen nuevas subidas durante 2023″.

La situación fiscal

Por otro lado, el informe indicó que los objetivos de la política fiscal conllevarán una posición menos expansiva en el futuro, mientras que el cumplimiento del objetivo de déficit primario del 1,9% del PBI en 2023 “será todo un reto, a pesar de las continuas  reducciones  de  los  subsidios  a  la  energía”.  

Asimismo, señaló que, en  los  próximos meses, la sequía  provocará  una fuerte caída de los ingresos por impuestos a la exportación, lo que podría elevar el déficit fiscal. 

Las advertencias de la OCDE

Con este panorama, los especialistas de la OCDE advirtieron que "las escasas reservas de divisas, las estrictas restricciones monetarias y los grandes volúmenes de bonos del Banco Central en circulación en un contexto de inflación y tasas de interés al alza podrían provocar una devaluación de la moneda, una espiral inflacionista y la incapacidad de cumplir los objetivos fiscales actuales".

A su vez, manifestaron que "las presiones políticas para aumentar el gasto ante el deterioro de la situación económica también podrían poner en peligro el ajuste fiscal previsto".

En tanto que remarcaron positivamente que "una mayor demanda mundial de las exportaciones argentinas podría dar lugar a un aumento del crecimiento y de la entrada de divisas, reduciendo la presión sobre el tipo de cambio".

FUENTE: Perfil

Advierten faltantes y cupos en los supermercados