Día Mundial de la Bicicleta: cuáles son los beneficios del rodado

Andar en bicicleta favorece al buen funcionamiento del corazón y al desarrollo muscular. Además, se considera una buena forma de lidiar con el estrés
sábado 03 de junio de 2023
Andar en bicicleta permite distraerse por unos momentos de las obligaciones cotidianas, entre otros beneficios
Andar en bicicleta permite distraerse por unos momentos de las obligaciones cotidianas, entre otros beneficios

Este sábado 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta, una efeméride avalada en 2018 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Según el organismo, esta jornada “llama la atención sobre los beneficios de usar la bicicleta, un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible”.

Claves para prevenir el sueño después de almorzar

En ese sentido, esta actividad deportiva “tiene grandes bondades para la salud, ya que puede reducir el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte”.

Tucuman-Actualidad-bici_tour-en-yerba-buena

En esa sintonía, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como andar en bicicleta, “es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud. Para los sectores urbanos más pobres, que no pueden permitirse vehículos propios, ir a pie o en bicicleta se puede convertir en su medio de transporte. La mejora del transporte activo (caminar, montar en bicicleta o usar el transporte público) no es por tanto solo una cuestión de salud: puede suponer una mayor equidad y eficacia en cuanto a los costes también”.

Para moverse por la ciudad, para hacer ejercicio o bien para divertirse con amigos, andar en este rodado es una actividad frecuentemente elegida por los seres humanos de todas las edades.

Para promocionar más su utilización y promover buenas prácticas entre los que ya las usan, desde hace algunos años se celebra la Semana de la Bicibilidad, que empieza hoy y tendrá en Tucumán varias actividades.

Ocho años después del crimen que originó el primer Ni Una Menos

La iniciativa surgió en 2021 y fue propuesta por un emprendimiento especializado en la confección de elementos reflectivos para deportistas. La idea primigenia fue la de impulsar el uso del casco y la mejor convivencia entre bicicletas y otros medios de transporte. En la provincia, el evento es impulsado por la asociación Meta Bici, “como una excusa para que múltiples usuarios y usuarias de la bicicleta se encuentren y pongan en agenda pública la necesidad de promover este medio de transporte”, informa la entidad en un comunicado difundido.

“Con más visibilidad en las calles, con concentración de ciclistas, y poniendo el foco en la bicicleta como una solución para gran parte de los problemas de la movilidad urbana, la propuesta de estos días pretende ser espacios de formación, de concientización y de distensión”, advierte la asociación. La movilización se llevará a cabo desde hoy y hasta el 10 de junio inclusive. Durante estos días, habrá varias acciones, con los rodados como protagonistas.

Metabici, desde 2017 promueve la bicicleta como un medio de movilidad sustentable, saludable y socialmente transformador. Con esto, se busca que en todo Tucumán haya ciudades más amigables con el uso de la bicicleta.

- Hoy, a las 17, en Marco Avellaneda 127, se realizará el relanzamiento de la Biciescuela, un espacio destinado a mayores de 16 años que quieran aprender a emplear este medio de transporte, o para quienes quieran adquirir confianza o ganar seguridad en las calles.

- El viernes 9, a las 17 (en la misma dirección) habrá un taller de autorreparación de bicicletas; se capacitará a los asistentes para que puedan solucionar algunas dificultades básicas. A las 18.30 se proyectará el documental “La bici como medio de movilidad, el desafío de una movilidad inclusiva y sostenible”. Luego se hará una “bicimovilización”, recorriendo distintos puntos de San Miguel de Tucumán. El trayecto empezará en Metabici y finalizará en la plaza San Martín.

- El sábado 10, a las 17, se llevará a cabo la restauración de un mural en Santiago del Estero 202 (esquina Monteagudo). A las 17, habrá una nueva jornada de la biciescuela.