Pedaleando la crisis: la suba del boleto transforma a una ciudad santiagueña

En La Banda se multiplicaron las consultas en bicicleterías, que registraron un notable repunte en las ventas.
martes 23 de abril de 2024

Luego del fuerte incremento en el precio del boleto, cambiaron muchos hábitos, y esto se hizo notar entre los hbitantes de La Banda, en Santiago del Estero, que optaron por comenzar a utilizar bicicletas, provocando un fuerte auemnto de la demanda en los negocios el rubro.

Miguel, desde un negocio dedicado al pedal, confirmó que “efectivamente desde el aumento del boleto muchísima gente vino más que nada a pedir presupuestos para poder refaccionar sus bicicletas, los que no bajaban de al menos $ 100.000, asimismo llegamos a vender hasta 10 bicicletas por día de las más económicas claro, pero que quedan muy cómodas para el andar de todos los días".

El comerciante destacó que “el 90 por ciento de la gente que consultaba volvió a comprar, lo notamos mucho, la verdad es que el aumento del boleto los golpeó bastante por lo que notamos”.

En cuanto a los valores de las bicicletas nuevas comentó que se pueden hallar desde $ 180.000 y hasta $ 800.000 inclusive aquellas con ciertos detalles y marcas reconocidas.

En el caso de los repuestos, según lo que se precise, osacilan entre $ 5.000 y $ 20.000 como mucho, “lo que suma es que son varias cosas lo que se necesitan a veces”.

Finalmente, sobre aumentos dijo que “ahora hace más de 15 días nos estamos manteniendo con los mismos precios”.

Sobre las formas de pago destacó que “en su mayoría las compras son con tarjeta, actualmente solo en 3 cuotas, ya no hay interés pero en el resto sí”.

Todo muy lindo pero a respetar las normas

Ante esta nueva tendencia, la directora de Tránsito municipal de La Banda, Norma Paz Soria, apuntó a la conducta que deben adoptar los ciclistas.

“Todo conductor que circula en la calle debe respetar las normas de tránsito y las bicicletas no son la excepción, yo como usuaria de la misma muchas veces me incluyo en esto", advirtió la funcionaria.

"Es verdad que notamos que muchísima gente eligió esta opción ante el aumento del boleto, pero esto no quiere decir que deban manejarse como en el barrio, hay que tener precaución, utilizar luces, así como el casco mínimamente”, remarcó.

Por último, puso énfasis en que “la gente debe tener cuidado en la calle, respetar semáforos y cartelería para evitar accidentes, siempre, con el tiempo se irá mejorando y posiblemente se establezca un área de la calle para que puedan circular”.