Más de 700 bikers se pusieron a prueba en la Batalla de Tucumán

La cuarta edición de la exigente prueba ciclística congregó a un notable grupo de competidores que afrontaron un exigente trazado, complicado aún más por la inesperada lluvia.
sábado 30 de septiembre de 2023
bikers batalla tucuman
bikers batalla tucuman

Cada 24 de septiembre, aniversario de la Batalla de Tucumán, genera un sinfin de celebraciones de distinta índole en la provincia.

Una de ella es la tradicional prueba hípica que se corre en el Hipódromo ubicado en el parque 9 de julio, y que suele concitar la atención de gran parte de la provincia.

Sin embargo, hace ya algunos años, surgió otra competencia de velocidad y resistencia que, bautizada con el mismo nombre en honor al episodio bélico más importante en la historia tucumana, no hace otra cosa que crecer con el paso del tiempo.

Cientos de bikers desde Raco hasta El Cadillal

El pasado domingo tuvo lugar la cuarta edición de la competencia que esta vez superó los 700 ciclistasque se distribuyeron en grupos, según a cuál de los tres tramos de diferentes extensiones iban a enfrentarse y en cuál de las más de sesenta categorías iban a ponerse a prueba.

Como cada año, el escenario elegido fue la red de senderos que discurren desde las inmediaciones de Raco y El Siembón hasta El Cadillal, bordeando las rutas provinciales de asfalto y grava que se extienden en ese sector y sobre todo el río Tapia, que obra como nexo entre las villas turísticas y el espejo de agua del dique Celestino Gelsi.

Expectantes ante el desafó que presentaba la intensa llovizna que dominó el escenario, los cientos de bikers se apiñaron a las 9 en la línea de salida, ubicada en el monumento a Atahualpa Yupanqui.

Desde allí, siguieron un sinuoso circuito que se dividía en tres sectores. Los más avezados recorrieron el máximo, de 100 kilómetros. Hubo una exigente prueba intermedia de 75 kilómetros y una tercera opción para neofitos, de 45 kilómetros.

Pero cada recorrido presentaba, además de la dificultad propia del terreno, la complicación originada por el tiempo. Esto contribuyó a que la competencia confirmara el nivel de desafío que representa para cada corredor, ya sea que su objetivo consista en competir contra el resto o contra sí mismo.

Quienes ganaron las generales en cada segmento

Luego de desandar los senderos serranos, el contingente de competidores enfiló por las orillas del río, cruzando la ruta 9 para acceder a la sinuosa traza de la 312, que bordela la cola del dique, hasta desembocar en la rotonda de acceso a El Cadillal, que marcaba el final de la carrera.

La competencia fue por parejas, consagrándose ganadores en los 100 km general para varones la dupla Facundo Vera - Luciano Gay. En general mujeres se impusieron Aldana Silman y Mariana Casadey. Y en general mixtos, lo hicieron Maria Emilia Filgueira y Felipe Sundbland.

En el tramo de 75 km, general para varones, los líderes fueron Ramón Díaz y Gabriel Trápani. En mujeres, mandaron María Isolina Nassiff y Lourdes Marcela Ambray. En tanto que en mixtos, coronaron Graciela Vargas y Alvaro Ibañez.

Sobre 45 km, en varones se destacaron Fabricio Fernández y Nicolás José Uriburu. Mientras que en mujeres se impusieron Victoria Portillo y Renata Pérez López.

También hubo competencia en E-Bike, donde se impusieron Carlos Manzur y Alberto Vinardell. Mientras que con MTB, los ganadores fueron Pablo Cingolani y Flavio Bueno.

Los competidores coincidieron en destacar el buen nivel de la organización, sobre todo en materia de asistencia durante una carrera que, como se dijo, se destaca por su grado de dificultad y exigencia física.