Marcó del Pont planteó la necesidad de tener "soberanía tecnológica"

La secretaria planteó la necesidad de establecer los marcos regulatorios necesarios para garantizar la soberanía industrial y tecnológica del país.
viernes 02 de junio de 2023
Mercedes-Marco%CC%81-del-Pont-11
Mercedes-Marco%CC%81-del-Pont-11

La secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont vaticinó hoy que en las próximas elecciones se discutirán "dos proyectos opuestos sobre desarrollo de nuestros recursos naturales" y planteó la necesidad de establecer los marcos regulatorios necesarios para garantizar la soberanía industrial y tecnológica del país. 

Más precisamente, Marcó del Pont sostuvo que "frente al desafío de la transición energética, existen dos caminos opuestos". Por un lado, "enfrentar un proceso de reprimarización", producto de que los sectores exportadores de la economía argentina se vuelvan "meros proveedores de materias primas". 

La otra alternativa, explicó: "Es plantear y discutir reglas de juego para que la participación de nuestro país sea a través de la generación de soberanía tecnológica y empleos de calidad que impulsen nuestro proceso de industrialización". 

marco-del-pontjpg

La funcionaria participó del panel 'Potenciar el Desarrollo', del evento Semana del Futuro, lugar en donde coincidió con el ministro de Ciencia, Tecnología y Ciencia, Daniel Filmus, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; y el titular del programa Argentina Futura, Nahuel Sosa.

Allí, coincidió con el ministro en la importancia de apostar por la articulación científico-tecnológica para que la Argentina pueda participar de todos los eslabones de la cadena de valor del hidrógeno.

Massa renovó el swap con China y amplió a US$10.000 millones los fondos de libre disponibilidad

"Hemos trabajado con las áreas de Ambiente, Ciencia y Tecnología, Energía e Industria en la elaboración de un proyecto de ley del desarrollo de la Economía del Hidrógeno, que compatibilice la potencialidad exportadora con la disponibilidad del recurso para la industrialización local a través del desarrollo local de electrolizadores y generadores", explicó la funcionaria. 

Los expositores del panel Potenciar el Desarrollo

A su turno, Filmus expresó: "Estamos en un mundo muy complejo donde en buena medida un futuro mejor depende no sólo del desarrollo científico-tecnológico, de cambiar la cadena de valor, sino también qué modelo de distribución tenemos para que nuestra gente viva mejor".

A lo cual, el ministro señaló: "Ciencia y tecnología tienen mucho para decir, pero también tenemos que revisar qué tipo de modelo social queremos, para poder aplicar esa ciencia y tecnología a las transformaciones dirigidas a que nuestra gente viva mejor".

En tanto, Nicolini reflexionó acerca de las pérdidas producidas por la crisis climática y valoró la importancia de las políticas climáticas como vector de desarrollo, y Sosa puso en valor la idea del futuro como un derecho, "que las sociedades sean las protagonistas para pensar cómo quieren que sea ese futuro", señaló.