Los excesos de la jornada laboral pueden aumentar riesgos de ACV

Más de 10 horas diarias por un mes al año, son suficientes para sufrir hemorragias e infartos en áreas del cerebro
domingo 21 de mayo de 2023
INLGOP4KPBGFDLLQTTQEPDS7OM
INLGOP4KPBGFDLLQTTQEPDS7OM

El exceso de trabajo en términos de hora, carga mental y emocional puede tener efectos negativos en la salud y un mayor riesgo de causar un accidente cerebrovascular (ACV) tanto en adultos mayores como jóvenes.

Tiene que ver con el estrés y el no equilibrio para llevar la vida laboral y personal. Por ende, esto resulta en lo que se denomina el workaholism o sobrecarga laboral, refieren los especialistas.

Además, las intensas cargas de trabajo están asociadas a las preocupaciones y la angustia, lo que provoca un incremento de posibles infartos y alteraciones neuronales severas.

ZUKLZQHPBVCBVMEONJS24QRDJE

Según explica Ernesto Guerra Alcalá, un neurólogo e internista, más de 10 horas de trabajo al día durante un mes al año, es suficiente para que se incremente la posibilidad de sufrir hemorragias cerebrales e infartos en áreas del cerebro, que impactan en un porcentaje casi igual en mujeres y hombres.

Precisó que someterse al trabajo intenso y prolongado tiene efectos dañinos en varios órganos, pero, en especial, en el cerebro.

LeBron James impactó a un árbitro en pleno partido y le lastimó la boca

“La relación entre el exceso de trabajo y el ACV no es del todo lineal, pero varios estudios han demostrado que trabajar largas horas puede aumentar de forma significativa el riesgo de ACV”, expresó.

Destacó que es muy importante mantener un equilibrio y adoptar un estilo de vida saludable para minimizar el riesgo de sufrir ACV y enfermedades por estrés.

Con mayor detalle, Guerra señaló que el exceso de trabajo puede aumentar el riesgo a través del estrés crónico, que eleva los niveles de cortisol y adrenalina, y a su vez, la presión arterial e inflamación.

Feriado 2023: ¿Qué destinos visitar en el sur de Tucumán?

Hacer poco o no hacer ejercicio, la falta de una dieta equilibrada y no dormir lo suficiente, estimulan la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial y la apnea del sueño, todos, posibles factores para un ACV.

También, fumar y el alcohol en exceso son hábitos que se convierten en un riesgo, así como la falta de atención médica que puede llevar a un diagnóstico tardío y al manejo no adecuado de las condiciones patológicas.

El trabajo remoto

La situación aplica para labores en una oficina o trabajos pesados como en una fábrica, y por lo general, las personas que ejercen estos empleos no desconectan ni siquiera los fines de semana y eso es un impedimento para disminuir la tensión. Tiene que ver también con las preocupaciones por los resultados y los conflictos laborales.

Otro grave problema es el trabajo en casa, que llega a convertirse en una opción para muchos y que durante los primeros años de la pandemia por covid-19 tuvo su auge, sin embargo, “es igual de desgastante y estresante”, subrayó Guerra Alcalá.

La Policía recapturó a Miguel Vega en Tafí del Valle

El hecho de no ser capaz de no asumir la necesidad de desconectar hasta los fines de semana, “implica grandes posibilidades de generar alteraciones neuronales”.

Tan importante es el trabajo como el descanso. El no desconectar del trabajo, incluso, seguir trabajando por medio del celular, tiene graves consecuencias psicológicas, sociales, neurológicas, cardiovasculares y endocrinológicas.

“Ningún trabajo, por excelente que sea o tenga la mejor remuneración posible, justifica perder la salud”, dijo.