Líder de “la banda de las salideras” seguirá preso

Quedó firme la resolución que, tal cual había solicitado el Ministerio Fiscal, extiende por tres meses la prisión preventiva del peligroso delincuente.
martes 18 de abril de 2023
0000
0000

Este martes se realizó una audiencia de apelación requerida por la defensa técnico de Juan José Símula (33), alias “Juancho”, a los fines de pedir que quede sin efecto la prórroga de la prisión preventiva que fue dispuesta en su contra el pasado 10 de marzo. La medida de coerción se ordenó por el plazo de tres meses, tal cual había requerido en esa ocasión la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, al mando de Diego López Ávila.

Al resolver, el juez interviniente declaró inadmisible el recurso interpuesto por el abogado defensor, al considerar que no argumentó sólidamente una presunta falta de fundamentación o errónea aplicación del derecho en la sentencia emitida un mes atrás. De esta manera, el imputado continuará en la cárcel al menos hasta el 8 de junio, fecha en que vence la cautelar.

Estamos hablando de una organización criminal que en principio contaría con cinco integrantes, a quienes se les imputó una asociación ilícita, siendo Símula el jefe de la misma. Planeaban constantemente una multiplicidad de hechos delictivos”, manifestó en otra oportunidad la auxiliar de fiscal, Paula Bellomio.

En principio, se le imputaron seis hechos en el marco de la investigación, bajo las siguientes calificaciones: asociación ilícita, en calidad de jefe; robo; robo agravado cometido con arma; robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda; robo agravado por haber sido cometido en poblado y en banda, en grado de tentativa; y tenencia de arma de fuego. 

Elevación a juicio 

Desde la Fiscalía adelantaron que se está realizando un análisis completo de la causa, la cual es muy extensa y fue declarada de asunto complejo. En ese sentido, afirmaron que se encuentran ultimando detalles para presentar formalmente el requerimiento de apertura a juicio oral y público. La escala penal puede llegar a 43 años de prisión.

La investigación está casi terminada. Estamos más convencidos que nunca de que efectivamente se trata de una asociación ilícita”, remarcó Bellomio.

Algunos hechos

El 26 de julio de 2021, a las 9:15 horas, cuando el dueño de un bar de avenida Mate de Luna 1.800 y el encargado, se retiraban con el dinero de la recaudación, arribaron dos sujetos en una motocicleta. El acompañante bajo y se dirigió a las víctimas, para apoderarse de una mochila con una suma cercana al millón de pesos.

El 26 de septiembre de 2021, cerca de las 18:00 horas, cuando Símula y otros sujetos se hicieron presentes con armas de fuego e ingresaron a una vivienda del barrio Costa Uno de Tafí del Valle, donde actuando con extrema violencia redujeron a las víctimas y les exigieron la entrega de dinero.

Estamos en presencia de una organización criminal muy bien estructurada. Símula era quien organizaba cómo se iban a perpetrar esos hechos. Se hacía un estudio muy detallado de las víctimas. Muchas de las víctimas fueron asaltadas a las salidas de casas de cambio”, señaló la representante del MPF.

Atrapó a un ladrón en su bar y le ofreció trabajo