¿Por qué los casos de dengue son más severos?

Según explicaron los expertos en la materia, el serotipo que circula en Tucumán es el el DEN 2, que se expone más en los adultos jóvenes. Advertencias.
miércoles 29 de marzo de 2023
MZRGGZTBGQ4GINZSGI3GMZJUGI
MZRGGZTBGQ4GINZSGI3GMZJUGI

Los médicos que trabajan en los hospitales y centros asistenciales están desbordados de consultas. Y están viendo cada vez más casos severos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Los pacientes manifiestan más dolor en el cuerpo, y hay muchos cuadros de deshidratación y hemorrágicos.

El dengue tiene cuatro serotipos, del DEN 1 al DEN 4. Son los que circularon en el año 2020 y que dejó más de 6.000 casos en la provincia. El DEN 2 es el serotipo que con mayor frecuencia produce casos severos y es el que circula actualmente entre los adultos jóvenes de Tucumán. "Se ha demostrado que hay un porcentaje más elevado de cuadros graves en la primera infección con DEN 2 que con los otros serotipos", explica Tomás Orduna, reconocido médico infectólogo en el diario La Gaceta.

Orduna señaló que cuando las personas ya tuvieron la enfermedad y se contagian por segunda vez, la reinfección es un factor de riesgo de dengue grave, aunque no es el único. En estos casos -explicó- el sistema inmunológico puede generar una respuesta exagerada que perjudique al organismo. “Es como una mala forma de defenderse”, remarcó.

Advertencia

"Hay que advertir a los pacientes y sus familias ante qué síntomas de alarma deben volver cuanto antes a un centro de salud. Reconocer precozmente los signos que anuncian la gravedad y evitar la progresión de la enfermedad hacia un cuadro severo es fundamental”, explicó.

Esos síntomas de alarma, según describió, son: dolor abdominal permanente e intenso, vómitos, tendencia a la baja presión, trastornos sensoriales (irritabilidad) y sangrado de las mucosas.

Dengue en Tucumán: el pico de casos llegará a fines de abril