Qué puede causar la acumulación de sodio en el cerebro

Investigadores brasileños de la Universidad de San Pablo hallaron que parte de la sal consumida en exceso se retiene en el líquido cefalorraquídeo.
jueves 23 de marzo de 2023
La acumulación de sodio en el cerebro puede causar hipertensión.
La acumulación de sodio en el cerebro puede causar hipertensión.

Dos estudios brasileños de la Universidad de São Paulo (USP), realizados por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) y publicados en las revistas científicas Molecular and Cellular Neuroscience y Experimental Physiology, muestran que la acumulación de sodio en el cerebro puede ser una de las causas de la hipertensión.

Realizada con ratones, la investigación también mostró que el alto consumo de sal (cloruro de sodio) conduce a la retención de sodio en el LCR, un líquido que protege el sistema nervioso central, y a la activación de los astrocitos, las células más abundantes del Sistema Nervioso Central.

Durante la investigación, los ratones recibieron una solución de agua con cloruro de sodio al 2% durante una semana y desarrollaron hipertensión.

Además del aumento de la presión arterial, hubo acumulación de sal en el cerebro, más precisamente en el líquido cefalorraquídeo.

“Los animales expuestos a un alto consumo de sal tenían hipertensión y acumulación de sodio en el LCR, pero no en la sangre. Por lo tanto, podemos suponer que la génesis de la hipertensión involucra un componente neural, que puede estar relacionado con ese exceso de sodio retenido en el LCR”, dice Paula Magalhães Gomes, doctora y becaria posdoctoral del Laboratorio de Control Neural de la Circulación (LCNC), Departamento de Fisiología y Biofísica del ICB de la USP, y primera autora de uno de los artículos.

Según el experto, el siguiente paso es investigar más a fondo los mecanismos fisiológicos detrás de la acumulación de sodio en el líquido cefalorraquídeo y su relación con la hipertensión.

Los investigadores del ICB encontraron además que los astrocitos se activaron más en los cerebros de los ratones que consumieron la mayor cantidad de sal.

“En general, son células que, además de soportar neuronas, también son responsables de liberar varios neurotransmisores, entre ellos ATP [trifosfato de adenosina], una molécula conocida por su función en el metabolismo energético celular, pero que también actúa como neurotransmisor. con el alto consumo de sal, los astrocitos se activan intensamente”, explica Renato Willian Martins de Sá, doctor de LCNC, becario de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp).

Según el profesor Vagner Roberto Antunes, coordinador del laboratorio, hay estudios que demuestran que la acumulación de sodio en el líquido cefalorraquídeo puede estar relacionada con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas como el alzheimer, ya que el exceso de sal en el cerebro puede alterar las funciones de las células neuronales. Así, si bien no existen terapias para solucionar este problema, los expertos recomiendan que las personas moderen en el consumo de sal, es decir, hasta 5 g al día, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ELA: el tratamiento con ADN podría retrasar la parálisis

Fuente: TN