Sube la telefonía celular y va por delante de la inflación

Los incrementos alcanzan hasta el 19% trimestral. Las empresas ya anunciaron los nuevos valores de los planes y superan al Indice de Precios bimestral.
lunes 13 de marzo de 2023
celulares
celulares

La tarifa de la telefonía celular volverá a subir desde mediados de este mes para usuarios de la compañía Movistar. En tanto, la empresa Claro ya anticipó un nuevo incremento en sus servicios a partir del 1 de abril próximo.

 Los usuarios de Movistar recibieron este fin de semana el aviso de la empresa respecto del aumento que se aplicará desde el próximo miércoles 15 de marzo. El mismo será de 17,7% a partir de esa fecha. Un dato a tener en cuenta es que esta empresa no había modificado sus tarifas desde fin de año, con lo cual ahora aplicará este incremento.

Por otro lado, en el caso de la empresa Claro los incrementos arrancaron en febrero y desde entonces se producen en forma mensual. En ese segundo mes del año fue de 11%, luego en marzo de un 3,2% y ahora en abril el incremento que se aplicará es de hasta el 5%. De esa forma en abril, acumulará un alza del 19,2%.

 En tanto, otra de las prestatarias de este servicio como lo es Personal, la última notificación de cambio en sus tarifas la aplicó en febrero para sus clientes un alza en torno al 18%. El incremento anterior había sido en diciembre del año pasado.

Las telefónicas le ganan a inflación

 De acuerdo con estos datos, estas tres principales empresas que proveen el servicio de telefonía celular, van con sus incrementos anticipándose a la inflación. En enero fue del 6% y la de febrero que el Indec informará este martes, fue pronosticada entre 6,2% y 6,5% de acuerdo con diferentes consultoras privadas que se dedican a la medición de la inflación.

En distintos momentos, las telefónicas ya aplicaron incrementos por encima de esos dígitos. Mientras la inflación del primer bimestre acumularía alrededor del 12%, las alzas que ya aplicaron las empresas de telefonía celular están por encima de esa cifra. Para el caso de Claro, en abril completará un 19,2%. Pero ya acumula con el de este mes, un alza de 14,2%.

En el caso de Movistar, el alza que aplicará desde esta semana será del 17,7% promedio con lo cual se ubicará en casi 5 puntos por encima de la inflación del primer bimestre. Este incremento a diferencia del que aplicó Claro, se produce de una sola vez y no en forma gradual como viene operando la empresa de capitales mexicanos.

Por su parte, Personal si bien no informó aún cuándo se producirán los cambios en su esquema de tarifas, hasta ahora la frecuencia que aplica en sus modificaciones suele darse cada dos meses, con lo cual podría también aplicar modificaciones desde abril.

 Fuente: El Liberal

Argentina registró la segunda inflación más alta de América Latina