Solo el 15% de la niñez en Argentina tiene un refuerzo contra el COVID

Las dosis de refuerzo sirven para mantener la protección contra el virus, especialmente en ambientes cerrados como las escuelas. Qué dicen los expertos
domingo 05 de marzo de 2023
vacunan niños pfizer
vacunan niños pfizer

Las clases 2023 ya comenzaron en las 24 jurisdicciones de la Argentina, pero solo el 15% de las niñas y los niños que tienen entre 5 y 11 años han sido acompañados para recibir la dosis de refuerzo contra el COVID.

En adolescentes, el 60% todavía no fue a recibir el primer refuerzo. En niñas y niños más pequeños (los que tienen entre 3 y 4 años), la cobertura con el refuerzo aún no superó el 4%, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Hace tres años, la infección por el coronavirus empezó a diagnosticarse en el país. A fines de 2020, se largó el plan de vacunación que aplicó primero el esquema primario de dos dosis, y luego los refuerzos. Pero la adherencia a las dosis de refuerzo en las infancias aún sigue siendo baja.

Becas Progresar: cómo anotarte para cobrar los $9.000 por mes

Aunque la vida cotidiana sigue hoy con la movilidad que había antes de marzo de 2020 y ya casi no se ven personas con barbijos por las calles, la pandemia por el coronavirus aún continúa. Todavía sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional como ratificó el comité de expertos reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 de enero pasado.

Los expertos que integran ese comité coincidieron en que el COVID “sigue siendo una enfermedad infecciosa peligrosa con capacidad para causar daños sustanciales a la salud y a los sistemas sanitarios”, aunque reconocieron que la pandemia “puede estar acercándose a un punto de inflexión”.

La actividad de la enzima es menor en niños/Archivo

Desde el inicio de la pandemia, han fallecido 253 niñas y niños en el país, según el análisis de datos de Jorge Aliaga, doctor en física de la Universidad Nacional de Hurlingham a partir de los datos abiertos del Ministerio.

La primera dosis de refuerzo para la población de 5 a 11 años había sido autorizada el 24 de mayo del año pasado a partir del consenso entre el Consejo Federal de Salud (COFESA) y el Ministerio de Salud el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Calor o alivio: cómo estará el tiempo en Tucumán esta semana

En ese momento se habilitó la inmunización con vacunas basadas en plataformas de ARN mensajero que tenían que ser administradas 120 días después de haber completado el esquema primario. Esas vacunas fueron evaluadas durante 2020 y demostraron ser eficaces y seguras para prevenir complicaciones y muerte por la infección.

Eso significa que la primera dosis de refuerzo ya está disponible hace más de 9 meses para la población de 5 a 11 años, pero el 85% aún no la recibió. En cambio, en los adultos hubo una mayor adherencia. La cobertura de la población de 18 y más años llega al 61%. En el grupo de 50 y más años la cobertura es del 73,7%.

Vuelta a clases: es fundamental que los niños estén al día con el calendario de vacunación

En segundo término, como recordatorio, desde la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) detallaron las vacunas que están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación (gratuito y obligatorio) vigente en nuestro país.

En Argentina, las vacunas bivalentes se repartirán a las 24 jurisdicciones (REUTERS/Eric Gaillard

Dentro de los 18 meses de edad

-Vacuna contra la tuberculosis (BCG) en el recién nacido.

-Vacuna contra la Hepatitis B en el recién nacido.

-Vacuna Neumocócica Conjugada 13 valente (contra la enfermedad neumocócica).

-Vacuna Quíntuple o Pentavalente (contra difteria, tétanos, pertussis, hepatitis B y Haemophilus influenzae B).

-Vacuna antipoliomielítica (Salk).

-Vacuna contra la varicela.

-Vacuna contra el rotavirus.

-Vacuna contra el meningococo ACYW.

-Vacuna antigripal (a partir de los 6 meses de edad con un esquema inicial de dos dosis).

-Vacuna contra la hepatitis A.

-Vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola, y paperas).

-Vacuna contra fiebre amarilla (en zonas de riesgo).

Qué actriz fue la que separó a Rodrigo De Paul y Camila Homs

Entre los 5 y 6 años de edad, con el ingreso escolar

-Vacuna antipoliomielítica (Salk).

-Vacuna Triple viral (sarampión, rubéola y paperas).

-Vacuna Triple bacteriana celular.

-Vacuna contra la varicela (2da dosis – recientemente incorporada al calendario nacional de inmunizaciones).

-Vacuna antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año).

A los 11 años de edad

La vacunación en este grupo etario es particularmente importante porque contempla, entre otros puntos, rrecibir refuerzos para prolongar la protección de vacunas de la infancia (vacuna triple bacteriana); iniciar o completar esquemas (vacuna contra hepatitis B y vacuna triple viral); reforzar el efecto indirecto de la vacunación contra meningococo, que busca reducir la portación nasal de esta bacteria en adolescentes y con ello proteger a los grupos vulnerables; y prevenir enfermedades propias de la edad (vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – HPV).

Así las cosas, las inoculaciones que deben aplicarse a los 11 años de vida son la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV - primera y segunda dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses); vacuna contra el Meningococo ACYW (una única dosis); vacuna triple bacteriana acelular (una única dosis); vacuna contra Hepatitis B (iniciar o completar esquema); vacuna triple viral (iniciar o completar esquema); vacuna antigripal para niños con factores de riesgo (una dosis cada año); y vacuna contra fiebre amarilla (como refuerzo para los residentes en zonas de riesgo).