El Gobierno consiguió quórum para avanzar en la moratoria previsional

El oficialismo cuenta con el apoyo de la Izquierda, el interbloque Provincias Unidas y parte del Federal. A pesar de que solo se debatirán dos proyectos, anticipan una sesión que durará al menos ocho horas
martes 28 de febrero de 2023
Video

Sobre el filo del cierre del período de sesiones extraordinarias convocado por el presidente Alberto Fernández, el oficialismo en la Cámara de Diputados alcanzó esta mañana el quorum en el recinto donde se apresta a aprobar el proyecto que instrumenta un plan de pago de deuda previsional, como así también la iniciativa que promueve la informatización y digitalización de las historias clínicas.

El bloque que comanda Germán Martínez logró el quorum con lo justo -129 diputados presentes- y arrancó la sesión gracias al aporte del interbloque Provincias Unidas –su tradicional aliado -, del Frente de Izquierda y de cuatro diputados del interbloque Federal: los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein, y los bonaerenses Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño. El interbloque de Juntos por el Cambio, si bien había anunciado que no facilitaría el tratamiento de ninguna ley del Gobierno mientras se desarrolle el juicio político a la Corte Suprema, bajó al recinto una vez que el oficialismo consiguió el quorum.

Tras ser nodo de vacunación, la Escuela Técnica 4 inicia su ciclo lectivo

5ZDKB7ROHRHBDBI7DQQWHKL6MA

La sesión, la única que el oficialismo logró convocar durante el período de sesiones extraordinarias, se desarrolla en las vísperas de la llegada del presidente Alberto Fernández al Congreso, donde inaugurará mañana el 140° período de sesiones ordinarias.

El primer proyecto que figura en el temario es el que instrumenta un plan de pago de deuda previsional, iniciativa largamente reclamada por el kirchnerismo y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. Ya cuenta con media sanción del Senado, por lo que si el oficialismo alcanza el quorum en el recinto de la Cámara baja es altamente probable que se convierta en ley.

La Cámpora volvió a cargar contra Alberto Fernández y elevó la tensión interna

El interbloque de Juntos por el Cambio anticipó que rechazará el proyecto porque, a su juicio, constituye un “parche” más del Gobierno en materia previsional.

Esta nueva moratoria apunta a un universo de aproximadamente 800.000 personas que tienen la edad jubilatoria cumplida pero que no cuentan con los aportes exigidos para acceder a la jubilación. El esquema propone un plan de pagos de dos años para que estos potenciales beneficiarios puedan regularizar los períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive; para ello, se dispone una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa. La cantidad de cuotas podrá ser de hasta 120, según las condiciones que establezca la reglamentación.

Juntos por el Cambio expresó su rechazo al proyecto de plan de pago de deuda previsional

A través de una comunicado, la oposición lamentó “la decisión de seguir emparchando el sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados”.

El comunicado completo:

El requerimiento de 30 años de aportes necesarios para acceder a los beneficios previsionales del régimen general jubilatorio es cumplido sólo por una parte reducida de la población, debido a la persistente inestabilidad macroeconómica y a la alta informalidad laboral. Hoy sólo uno de cada cuatro jubilados que obtuvo el beneficio previsional lo hizo cumpliendo todos los requisitos exigidos por llamado “régimen general”.

Durante muchos años se buscó disimular a través de moratorias el verdadero problema del sistema, que es la altísima informalidad del mercado laboral argentino, sin atacar el problema. Pero la inclusión de una enorme cantidad de personas sin aportes a un sistema contributivo, en el largo plazo, lo daña de muerte. El resultado es su insostenibilidad y el deterioro permanente de los haberes jubilatorios de millones de argentinos.

Fue a hacer una denuncia y lo corrieron a escopetazos

Hay que decirlo con todas las letras: el kirchnerismo reparte recursos que no existen. En vez de generar más derechos con un crecimiento económico sostenible, con más inversión y más empleo de calidad registrado, por el contrario, genera más déficit fiscal y luego, para reducirlo, recorta el gasto previsional con la aplicación de una movilidad jubilatoria que siempre es inferior a la altísima inflación que hoy tenemos en la Argentina.

La pérdida del poder adquisitivo de los haberes jubilatorios es constante y somete a la mayoría de nuestros adultos mayores a niveles de indigencia. En la Argentina los jubilados pagan con el deterioro de sus haberes la mayor parte del déficit fiscal.

Esta situación es doblemente injusta porque el sistema contributivo debe guardar un sentido de equidad: debe haber una correlación entre los beneficios otorgados en la práctica y el esfuerzo contributivo que cada ciudadano ha realizado. Si quienes más aportaron no ven ese esfuerzo contributivo reconocido en su beneficio, se destruye la lógica del sistema.

La solución no está en más parches, ni en simular contribuciones no hechas y por eso en el 2017 creamos por ley la Pensión Universal al Adulto Mayor. Hoy todas las personas mayores en nuestro país, aún sin ningún tipo de aportes tienen ese derecho consagrado.

Es urgente abordar con seriedad una reforma integral del sistema previsional. Nuestra propuesta es avanzar en una reforma que sea auténticamente inclusiva y sostenible para que todos los mayores puedan recibir beneficios sin necesidad de excepciones o parches, y en el que la jubilación esté en relación con los aportes realizados durante la vida laboral. Un beneficio que combine una prestación básica para toda la población a partir del retiro con una prestación proporcional que reconozca todos los años de aportes.

Pero la salida no será pateando esta discusión, ni a costa de los magros haberes de millones de jubilados que terminarán financiando el mayor déficit fiscal que genera esta propuesta del Gobierno. Por eso nos opondremos a esta nueva moratoria.

Con la mitad de nuestros niños bajo la línea de la pobreza, no podemos permitirnos gastar lo que no existe y mucho menos si eso lo terminarán pagando nuestros propios jubilados.