Anses: ¿cuándo se cobra la Ayuda Escolar Anual 2023?

En marzo arrancan las clases y la Anses entrega un extra para apoyar económicamente a las familias. A quiénes les corresponde y cuándo es la fecha de cobro
martes 21 de febrero de 2023

Este 1 de marzo comienzan las clases en Tucumán y con la fuerte inflación que se registra en Argentina, que naturalmente se traslada a la canasta escolar, es una buena ayuda contar con el pago de la Escolaridad, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La Ayuda Escolar se deposita una vez al año, entre los titulares de Asignaciones Familiares y Universal por Hijo. Pueden tramitarla aquellos padres con hijos menores a partir de los 45 días y hasta los 17 años inclusive) o sin límite de edad cuando presenta una discapacidad.

Los requisitos

  • Tener hijos con rango de edad que va de los 45 días, a los 17 años inclusive.
  • Para hija/o con discapacidad no hay límite de edad
  • Asistir a establecimientos de enseñanza especial (públicos o privados) o recibir apoyo de maestros particulares matriculados para ese fin.
  • Tener vigente la autorización para el pago de asignaciones por hijo con discapacidad emitida por ANSES.
¿Cuándo comienzan las clases en las escuelas de la UNT?

La Ayuda Escolar que otorga Anses es una asistencia que se cobra previo al inicio del ciclo lectivo, por lo que se gestiona en febrero. El monto de este a ño es de $8.210.

El beneficio se puede solicitar a través de Mi Anses, plataforma a la que se ingresa desde anses.gob.ar o con una app para celular.

Mientras tanto, el organismo que conduce Fernanda Raverta avanza con el calendario de pagos de febrero 2023 para los jubilados y pensionados, que reciben un bono como Refuerzo de Ingresos. 

Anses dispone de algo más de 8.000 pesos en concepto de Ayuda Escolar Anual

Cómo cobrar la Ayuda Escolar Anual

El titular de la Asignación Universal por Hijo (AUH) deberá acreditar, en el año en curso y por cada menor de 18 años a su cargo, el cumplimiento de los requisitos exigidos en los incisos e y f del artículo 14 ter de la Ley N° 24.714 que son los siguientes:

Hasta los 4 años de edad -inclusive-, deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. Desde los 5 años de edad y hasta los 18 años, deberá acreditarse además la concurrencia de las niñas, los niños y adolescentes obligatoriamente a establecimientos educativos públicos.

Acreditar que el o la titular del beneficio y la niña, el niño, adolescente y/o persona con discapacidad residen en el país.

Alberto Fernández se prepara para abrir las sesiones en el Congreso: los puntos claves

Además, la ANSES introdujo una modificación para acreditar la asistencia escolar exigida: la autoridad del establecimiento educativo al que asista el niño, niña o adolescente, deberá certificar la concurrencia del alumno.

Estos registros se deberán hacer tanto en la Libreta de Asignación como en el Formulario que se establezca para tal fin.

Calendario de pagos Anses marzo 2023

La Ayuda Escolar Anual se paga en marzo, en la misma fecha y lugar de cobro en la que se accede a AUH o SUAF, según corresponda.

El cronograma de pago no se dio a conocer por el momento, aunque se estima que los cobros de Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo sean durante la segunda y tercera semana del mes. 

Consultá próximas fechas de cobro con CUIL en: https://www.anses.gob.ar/consultas/fecha-y-lugar-de-cobro.