Ola de calor: ¿Cómo disminuir el consumo de electricidad?

La ola de calor que azota a la mitad del país provocó picos históricos de demanda eléctrica. El techo se tocó este domingo a las 16:15, cuando el consumo fue de 25.734 MW
lunes 13 de febrero de 2023
Calor
Calor

Con casi la mitad del país inmersa en una extensa ola de calor, este domingo se batió un récord histórico de consumo de energía eléctrica y, en la medida que las altas temperaturas se extiendan, es posible que la demanda se mantenga en esos niveles.

Según lo informado por Adeera (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina), en todo el territorio nacional, ayer se superó el máximo de potencia a para un domingo de verano, alcanzando los 25.734 MW, a las 16.15.

Desde ese organismo, difundieron una serie de recomendaciones para que los usuarios hagan un uso adecuado de los artefactos eléctricos para que sumen su aporte para que el sistema eléctrico (generación, transporte y distribución) sea más eficiente.

Llegan los feriados de Carnaval: cuándo es el fin de semana largo XL del verano

calorjpg

Aire acondicionado

- Programarlo en 24°C: cada grado extra representa 8% más de consumo.
- Limpiar los filtros cada 3 meses para que el equipo no consuma energía de más.
- Para conservar la temperatura, mantener cerradas las puertas y ventanas.
- Apagarlo al salir de la habitación.

Televisión y otros artefactos

- No mantenerlos encendidos sin necesidad: gastan más energía y disminuyen su vida útil.
- Desconectarlos cuando no se usan ya que aún apagados continúan en stand by. Se calcula que hasta un 15% del consumo energético de los hogares puede ser producido por esta función.
- Al finalizar la carga, desenchufar el cargador del celular para que no produzca un consumo innecesario.

Iluminación

- Usar lámparas LED: consumen un 45% menos que las de bajo consumo y duran siete veces más.
- Pintar de colores claros los espacios internos de la casa: así se necesitará de lámparas de menor potencia para iluminarlos.
- No dejar luces encendidas en los espacios sin uso.

Heladera y freezer

- Verificar que los burletes de la puerta estén en buen estado para evitar pérdidas de frío.
- Tratar de abrirla solo cuando sea necesario y durante el menor tiempo posible.
- No introducir alimentos calientes en la heladera.

semana-arranca-muchisimo-calor-tucuman-916662-080551

Viral: Salteño pinta películas sobre pesos argentinos devaluados por la inflación

La altas temperaturas seguirán castigando la región y Tucumán no será la excepción puesto que el pronóstico anticipa para hoy una máxima de 37 °C. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron una alerta amarilla por probables tormentas durante la tarde.

La mañana comenzó con mucho sol y el cielo despejado, vientos leves del sudoeste, una humedad del 80% y una temperatura mínima de 24 °C.

Para el mediodía, el SMN anticipó una temperatura de 35 °C, mientras que durante la siesta comenzaría a incrementarse la nubosidad y no se descartan lloviznas alrededor de las 17.

Esto provocaría el descenso parcial de la temperatura, mientras que las precipitaciones continuarían, de manera aislada, hasta la caída del sol.

El martes las condiciones climáticas serán inestables, con mucho calor (máxima de 35 °C), mucha nubosidad y tormentas durante la tarde.

Para el miércoles se anuncian 22 ° C de mínima, 34 °C de máxima y posibles tormentas durante la madrugada.