Recomendaciones para evitar un golpe de calor

Tucumán lleva varios días en alerta amarilla por altas temperaturas. La sensación térmica llega a superar los 40°C, algo de lo que hay que cuidarse.
domingo 12 de febrero de 2023
00000
00000

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por temperaturas extremas para varias localidades. Al encontrarse la provincia bajo ese nivel de alerta significa que puede producir un "efecto en la salud", con temperaturas que "pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

Recomendaciones

Ante las altas temperaturas, ¿cuáles son los pasos a tener en cuenta para evitar un golpe de calor? Según indicó el Ministerio de Salud en un comunicado, en principio, hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia, y procurar siempre consumir agua segura, evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

A su vez, se recomienda incorporar frutas y verduras a la alimentación, como así también evitar las comidas abundantes y realizar actividad física intensa.

Como eje relevante, se sugirió evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial bebés, niñas pequeñas y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar.

No obstante, solicitaron "prestar atención a signos como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros".

En relación a las personas adultas mayores, mientras dure la ola de calor se recomendó "no salir a la calle sin compañía y en caso de sentirse mareado o muy afectado por las altas temperaturas se debe prescindir de salir al exterior para que el calor no refuerce negativamente la sintomatología".

Cómo reducir el consumo de sal para mejorar la salud