Cuál es el calendario de vacunación para los gatos

Todo lo que hay que saber sobre vacunas, para prevenir a los gatos de enfermedades, algunas graves. Cuáles son las aplicaciones fundamentales
viernes 10 de febrero de 2023
BRKT3IQPSNHL7LGDZYAA7W2GC4
BRKT3IQPSNHL7LGDZYAA7W2GC4

Una mascota en la casa, como un perros o un gato, requiere de una gran atención por parte de sus dueños. No alcanza solo con ponerle algo de comida o jugar con ellos, sino que hay que verlo como un integrante más de la familia en su más amplia concepción. Y esto incluye, entre otras cosas, los cuidados sanitarios: saber qué vacunas hay que aplicarles.

Como ocurre con los niños, los gatos también cuentan con un calendario a tener en cuenta al momento de vacunarlos, para que mantenga su buena salud y no sea víctima de enfermedades contagiosas que le pueden afectar seriamente su calidad de vida.

Cómo arranca el calendario de vacunas de un gato

La primera vacuna es la “triple felina” y los gatos la reciben no antes de las siete semanas de vida ni después de las nueve. Un mes después, el veterinario le puede dar una segunda dosis. Se aguarda ese tiempo porque antes el animal está alimentándose con la leche materna, con todos los anticuerpos que eso le genera.

El problema de darle la vacuna antes del destete es que la leche materna puede neutralizar el efecto preventivo que tiene la triple. Y dejar pasar más tiempo que el recomendado, podría exponer a la mascota a quedar sin protección ante enfermedades que pueden ser mortales.

¿Y cuáles son las que “la triple” (también llamada “trivalente felina” o “triple viral” protege)? La rinotraqueitis felina (infecciones oculares, secreción nasal, herpes), el calicivirus (secreción nasal, gingivitis y úlceras en la boca) y el moquillo -panleucopenia felina- (depresión, anorexia, vómitos, fiebre alta, deshidratación severa y diarrea).

A partir de que el gato ya tiene cuatro meses de vida está en condiciones de recibir otra vacuna fundamental: la antirrábica. Cabe destacar que en la Argentina, la “triple felina” es una “recomendación” de las autoridades de zoonosis en cambio a antirrábica es “obligatoria”.

Una vez que se dio esta vacuna a los cuatro meses del gato, a partir de ahí hay que aplicarla una vez por año. Claro que para que la primera aplicación sea posible, el veterinario deberá comprobar que el animal goce de buena salud física.

La obligatoriedad de esta vacuna, como también lo es en casi todo el mundo, es una enfermedad grave que puede llevar a la muerte a través de una encefalitis aguda, lo que significa una inflamación de su cerebro. Como se trata de una patología neurodegenerativa para la que no hay un tratamiento curativo, termina siendo mortal.

Cuánto cuestan las vacunas para gatos

La “triple felina” y la “antirrábica” son vacunas fundamentales para un gato, aunque no son las únicas y un veterinario puede sugerir aplicarle alguna otra inmunización, algo que tendrá que ver la salud que muestre el animal en los controles clínicos.

El costo de la vacuna triple, en caso de aplicarla en una veterinaria o algún centro privado, tiene un costo que va entre los 1200 y los 2000 pesos. Sin embargo, hay opciones para vacunar a las mascotas de manera gratuita a nivel nacional a través del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas (ProTenencia).

Dónde se puede vacunar y castrar gratis al gato

El ProTenencia lo maneja el Ministerio de Salud que dispone regularmente postas de vacunación en diversos puntos de la Argentina, en donde también se realiza la castración, algo muy recomendado para los gatos para garantizarle mayores posibilidades sanitarias de tener una buena calidad de vida, además de controlar la multiplicación de la especie (las gatas entran en celo cada tres semanas y la gestación dura dos meses, por lo que una hembra puede parir entre 10 y 15 crías por año).

Más allá de la Nación, las provincias, desde sus municipios, también hacen campañas de vacunación, para garantizar que la mayor cantidad de felinos posible esté prevenido, de mínima, contra la rabia.

El terrible estado de calle Monteagudo por afluentes cloacales