Tucumán continuará con temperaturas extremas hasta el fin de semana

El pronóstico para San Miguel de Tucumán indica que este jueves el cielo estará parcialmente nublado por la mañana y la temperatura rondará los 36 grados
jueves 09 de febrero de 2023
Domingo a pleno sol con una máxima de 32° espera a los tucumanos
Domingo a pleno sol con una máxima de 32° espera a los tucumanos

Según el parte del Servicio Meteorológico Nacional, el clima se presentaría mayormente nublado, y los vientos del sector noroeste correrían a una velocidad 2.1 km/h. La Humedad sería 83%. La visibilidad sería 9 kilómetros.
El sol saldrá a las 07:00 y se pondrá a las 20:09.

Una vez más hoy debido a una alerta amarilla por altas temperaturas, se anticipa una máxima de 36 °C, mientras que la sensación térmica podría superar los 38 °C.

Si bien la mañana comenzó con una mínima de 23 °C y vientos moderados del sudoeste, desde muy temprano los rayos del sol auguran una jornada calurosa.

Pergolini denunció que en Boca hicieron "15 mil socios nuevos" cuando ya no hay lugar

El cielo permanecerá despejado hasta pasado el mediodía y se espera para esa franja del día una media de 33 °C. Luego, la nubosidad irá en aumento, al igual que la humedad, aunque no se esperan precipitaciones.

A la noche, el clima rondará los 27.7 grados, el cielo estará parcialmente nublado, mientras que los vientos serán del norte y correrían a una velocidad 1.8 km/h. Soleado para esta franja del día.

Este domingo será otra jornada con elevadas temperaturas.

Para el viernes se esperan condiciones climáticas similares, con una mínima de 22 °C y una máxima de 36 °C, mientras que para el sábado 23 °C y 37 °C.

El domingo podría ingresar un frente lluvioso por la tarde, mientras que que se pronostican 23 °C y 37 °C de temperatura.  

Cómo evitar el golpe de calor durante el verano

Las altas temperaturas durante el verano pueden ocasionar golpes de calor a las personas, sobre todo si no se hidratan correctamente y no tienen en cuenta otras consideraciones. Conoce las principales recomendaciones de expertos en salud para evitar que te veas afectado.

Muchas personas aprovechan el verano para hacer distintas actividades junto a familiares y amigos: ir a la playa, de viaje o practicar algún deporte. Sin embargo, si no tienen los cuidados convenientes en pleno verano, están expuestos a quemaduras en la piel o a golpes de calor.

Pergolini denunció que en Boca hicieron "15 mil socios nuevos" cuando ya no hay lugar

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo. No solo los niños que están expuestos por varias horas a las altas temperaturas pueden verse afectados, sino también los adultos o personas de la tercera edad.

Incluso sin tener ninguna enfermedad, el golpe de calor puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza 40 °C o más.

¿Cuáles son las señales de un golpe de calor?

Si presentas estos síntomas debes acudir de inmediato a un centro de salud cercano acompañado de un familiar o amigo.

  • Sequedad en la boca
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Sensación de vértigo
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Confusión
  • Respiración rápida
  • Pulso débil
  • Piel enrojecida
  • En casos más graves, pérdida de la conciencia

¿Qué hacer en caso de un golpe de calor?

Si una persona padece un golpe de calor, lo que se recomienda hacer es bajar su temperatura corporal con una ducha muy fría, hidratarlo con agua y hacer uso de toallas mojadas. Asimismo, de debes recurrir a medicamentos en estos casos, pues puede ser perjudicial. Durante el trayecto al centro de salud, puedes utilizar paños de agua tibia para colocarte en el cuerpo.

¿Cómo evitar el golpe de calor?

Debido a las altas temperaturas, es necesario que te mantengas hidratado y una medida preventiva para evitar el golpe de calor es beber de 6 a 8 vasos de agua al día. A continuación, otras recomendaciones a tomar en cuenta:

  • Si vas a salir a la calle, ponte bloqueador treinta minutos antes, viste ropa holgada de pantalón y utiliza sombreros de ala ancha.
  • Si te encuentras con trabajo remoto debes mantener tu hogar ventilado y, de ser necesario, contar con un ventilador.
  • No exponerse al sol en exceso, sobre todo en los horarios que van desde las 11 a. m. hasta las 5 p. m.
  • Evita alimentarte con comidas grasosas o altas en azúcar, el consumo excesivo de alcohol. Por el contrario, incluye en tu dieta verduras y frutas.