Elecciones 2023: este domingo votan en La Pampa

La Pampa dará inicio al calendario electoral 2023, con la realización de las primarias abiertas. Juntos por el Cambio vota para elegir los candidatos.
miércoles 08 de febrero de 2023
voto-eleccionesjpg
voto-eleccionesjpg

En una elección abierta y obligatoria para los partidos que no llegaron a un acuerdo, pero con el voto voluntario, el próximo domingo La Pampa dará inicio al calendario electoral 2023, con la realización de las primarias abiertas.

Juntos por el Cambio vota para elegir los candidatos que competirán en las votaciones generales del 14 de mayo. El oficialismo y el resto de las agrupaciones tienen lista única. Los independientes pueden participar solo en la interna de un partido, mientras que los afiliados solo pueden hacerlo en su fuerza política.

¿En qué horario será la votación en La Pampa?

Horario de apertura: las mesas de votación abrirán a las 8 horas.
Horario de cierre: las mesas de votación cerrarán a las 18 horas.

Las elecciones presidenciales y de las provincias solo se realizaron en forma simultánea desde el 2005 en 12 jurisdiccio

¿Cuáles son los documentos habilitados para votar?

Libreta cívica
DNI (libreta verde y celeste)
Tarjeta de DNI
Libreta de enrolamiento

Es necesario recordar que no el voto no será emitido si el votante exhibe un documento anterior al que figura en el padrón.

¿Quiénes podrán votar?

Podrán votar los afiliados a los partidos políticos de ambos frentes y los ciudadanos independientes inscriptos en el padrón electoral de la provincia.

Elisa Carrió será candidata a Presidente en Juntos por el Cambio

En las internas de Juntos por el Cambio (JxC) podrán emitir su voto, para cargos provinciales, los afiliados al partido político que conformar el frente y los independientes incriptos en el padrón electoral de la provincia. En tanto, para cargos locales, los afiliados e independientes que estén inscriptos en Santa Rosa, General Pico, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi, Miguel Cané, Toay y Sarah.

A su vez, en las internas del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), podrán hacerlo los inscriptos en los padrones de Arata, Doblas, Caleufú, Rancul, Quehué y Maisonnave; y los afiliados a los partidos políticos que conformen la alianza.

Massa pidió que el Presidente defina si va a ser candidato

Cabe destacar, que en estas elecciones internas, el voto no es obligatorio pero sí voluntario. En tanto, habrá mesas para afiliados y mesas para independientes.

¿Los extranjeros podrán votar?

Las personas extranjeras no podrán emitir su voto en las elecciones abiertas del 12 de febrero, pero si lo harán en las generales del 14 de mayo.

Funcionamiento del cuarto oscuro

En cada establecimiento, habrá disponible un cuarto oscuro en un lugar de fácil acceso y cercano a la puerta de ingreso, destinado a aquellas personas con discapacidad o movilidad reducida. En este sentido, el delegado electoral junto al presidente de mesa, se encargarán de trasladar la urna para emitir el voto.

En tanto, las personas con discapacidad, movilidad reducida, embarazadas o ancianos que quieran ejercer el voto en la mesa tradicional, tendrán siempre prioridad para pasar.

Votaciones en La Pampa

La Pampa será la primera provincia argentina en tener elecciones en este 2023 y de a poco el camino político empieza a dibujarse rumbo a las presidenciales. La provincia tendrá este domingo 12 de febrero las primarias abiertas para competir por la gobernación y el Poder Legislativo.