Qué servicios que dejarán de funcionar en Twitter

Aplicaciones de terceros tendrán que pagar para ofrecer sus servicios en la red social. De qué se trata esta nueva estrategia y para qué sirve
jueves 02 de febrero de 2023
T5DI4HYSDVB2RJW65EF4CJIOUU
T5DI4HYSDVB2RJW65EF4CJIOUU

Twitter confirmó que el acceso gratuito a su API se terminará el próximo 9 de febrero y desde ese momento empezará a cobrar para que desarrolladores de terceros lleven sus aplicaciones y servicios a la red social.

Esta decisión implicará que varias plataformas podrían dejar de funcionar si no deciden pagar la cuota, que por ahora no se ha revelado cuál será su costo. Por lo que muchos usuarios se verán afectados, ya que estos servicios ofrecían funciones como descargas automáticas, recordatorios, filtros y demás.

Una API es una plataforma y un conjunto de protocolos que permiten integrar dos aplicaciones. Algo que muchas marcas como Facebook y YouTube ponen a disposición de los desarrolladores de forma gratuita, ya que añaden beneficios a su sitio.

Qué servicios podrían dejar de funcionar

Si bien el acceso a la API no quedará restringido, para hacerlo habrá que pagar y seguramente muchos desarrolladores se pueden alejar o como ha sucedido con Tweetbot, que ahora tiene una versión para Mastodon, la red que ha crecido como competencia de Twitter.

Estos clientes serán los primeros afectados, por ejemplo, el caso de cuentas como @recuerdamebot, que permite generar una notificación de un tweet en una hora específica, o @Descargar_Bot, con el que los usuarios pueden descargar un video o GIF de forma automática.

Lo mismo sucederá con Twitterrific y Tweetbot, que ofrecían funciones diferentes para usar la red social desde una aplicación diferente, que incluso la plataforma oficial ha adaptado a sus opciones, como el caso de deslizar para ver nuevos tweets.

Otro caso será el de las universidades o centros de investigación, que usaban la API para enlazar sus plataformas y realizar estudios de tendencias. Lo mismo para empresas privadas que se encargaban de evaluar casos de violencia de varios tipos.

Los medios de comunicación también se pueden ver afectados, ya que plataformas como WordPress, por donde se crean páginas y se suben las notas, ofrecen funciones para que al publicar un contenido este salga directamente en su cuenta de Twitter o que a través de un botón los usuarios lo puedan replicar.

Dentro de los servicios que posiblemente dejarán de operar también están los bots que generan spam. Algunos de ellos son usados para crear propaganda política y para apoyar ciertos temas de debate público o también los que eran aprovechados para promocionar productos como criptomonedas.

Musk no sería la persona correcta para dirigir Twitter

Biz Stone hizo parte del equipo que fundó Twitter junto a Jack Dorsey, Evan Williams y Noah Glass, y ya alejado de la red social habló sobre la actualidad de la empresa y las complicaciones que ve con la llegada de Elon Musk.

“No lo parece en este momento, pero podría estar equivocado”, afirmó a The Guardian sobre sí Musk era el ideal para dirigir la plataforma, dejando claro que estar en esa posición es aceptar decisiones contrarias a las opiniones propias.

“Tienes que estar de acuerdo con las cosas que simplemente no te gustan o con las que no estás de acuerdo con estar allí. De lo contrario, deberías ir a comprar una revista o un periódico o algo que esté bien tener una inclinación específica”, dijo Stone.

Estos comentarios nacen porque el multimillonario ha negado el acceso a periodistas a la aplicación, mientras que ha restablecido las cuentas de personas bloqueadas como la Donald Trump y la de Andrew Tate, quien se ha autoproclamado misógino.

Así será el nuevo billete de $2.000 que anunció el Banco Central