Protesta contra la reforma previsional de Macron en Francia

Se registraron choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad. El Gobierno quiere modificar de 62 a 64 años la edad obligatoria para la jubilación.
miércoles 01 de febrero de 2023
HPYF3EURMZFBXDZOVAVHY45M2I
HPYF3EURMZFBXDZOVAVHY45M2I

En medio de disturbios y arrestos, más de 1,2 millones de personas protestaron este martes en ciudades y pueblos de toda Francia contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, según las autoridades. Para los sindicatos, los manifestantes fueron 2,8 millones.


Los gremios ferroviario, petrolero y educativo realizaron importantes paros que paralizaron estos sectores claves del país. En la capital, la protesta incluyó enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, que se saldaron con 30 detenciones.

“El gobierno debe escuchar el rechazo masivo de este proyecto y retirarlo”, dijo Patricia Drevon, sindicalista de Fuerza Obrera (FO), una de las principales centrales obreras, tras una reunión sindical. Además, llamó a nuevas movilizaciones para la próxima semana, el martes 7 y el sábado 11.

La movilización fue mayor que la primera jornada de protestas del 19 de enero.

Cómo es la reforma previsional que impulsa Emmanuel Macron


Las dos medidas que cristalizan el descontento son el retraso progresivo hasta 2030 de la edad de jubilación de 62 a 64 años y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años -y no 42 como ahora- para cobrar una pensión completa.

París registró la mayor manifestación con 87.000 personas (500.000 según la CGT), pero la participación también subió en la mayoría de ciudades y pueblos: 40.000 en Marsella, 28.000 en Nantes y 23.000 en Rennes, según la policía.

   

Hubo disturbios en París durante las protestas contra la reforma previsional (Foto: EFE)
Hubo disturbios en París durante las protestas contra la reforma previsional (Foto: EFE)


En el sector educativo, uno de cada cuatro docentes se plegó a la huelga, según el gobierno, pero para los sindicatos la cifra fue el doble. En la empresa de ferrocarriles SNCF el cumplimiento del paro alcanzó el 36,5%), según una fuente sindical.

La punta de lanza vino del sector energético. Las centrales nucleares registraron una caída de producción de unos 3.000 MWh, según la empresa EDF. Y entre un 75% y un 100% del personal de las refinerías y depósitos de TotalEnergies se unieron al paro, según la CGT.

La izquierda llama a “una moción de censura popular”

¿Cuáles son los países más corruptos de América según Transparencia Internacional?

Los manifestantes piden que el gobierno dé marcha atrás al endurecimiento de las condiciones para acceder a una pensión completa, pero la primera ministra Élisabeth Borne ya advirtió que el retraso a 64 años “ya no era negociable”.

La oposición de izquierda pidió así una “moción de censura popular” en las calles. “Estamos viviendo un día histórico. El señor Macron está seguro de perder”, dijo su líder Jean-Luc Mélenchon, que reclamó un “referéndum” sobre el proyecto.

Con el rechazo ya anunciado del frente de izquierdas Nupes y de la extrema derecha, el gobierno espera lograr el apoyo en el Parlamento del partido de derecha Los Republicanos (LR), favorable a una reforma pero dividido sobre si sostener la actual.

Siete de cada 10 franceses rechazan la reforma previsional


El rechazo popular, actualmente alrededor del 70% según los sondeos, aumenta la presión. Además, según una encuesta de Odoxa, dos de cada tres franceses valoran negativamente al presidente y a su primera ministra.

Desde su llegada al poder en 2017, Macron defendió su voluntad de “sacudir” el sistema con sus reformas de corte liberal, que en ocasiones le valieron una imagen de “presidente de los ricos”, como durante la protesta social de los chalecos amarillos.

Hubo choques entre manifestantes y policías en París (Foto: EFE)
Hubo choques entre manifestantes y policías en París (Foto: EFE)

   
La reforma de las pensiones es clave para Macron. La edad de jubilación en Francia es una de las más bajas de Europa y acercarla a la de sus vecinos busca garantizar el equilibrio futuro en la caja de las pensiones.

Después que la pandemia le obligara a retirar un primer intento, el gobierno escogió un polémico procedimiento parlamentario que le permite aplicar el actual plan si las dos cámaras del Parlamento no se pronuncian para finales de marzo. Los plazos se anuncian ajustados.

La Asamblea Nacional (cámara baja) empezó esta semana a examinar en comisión las 7.000 enmiendas presentadas al texto, antes de que pase al pleno el lunes y, a continuación, al Senado (cámara alta).