El Gobierno prometió al campo trabajar en medidas para aliviar los efectos de la sequía

Los dirigentes del campo señalaron que las consecuencias del fenómeno climático serán graves. El ministerio de Economía se comprometió a soluciones en febrero
viernes 20 de enero de 2023
ULKFY45P4VBLPCXZURUY7N6IR4
ULKFY45P4VBLPCXZURUY7N6IR4

El encuentro entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y los dirigentes de la Mesa de Enlace concluyó con la promesa oficial de que las reclamadas medidas para enfrentar las consecuencias de la sequía estarán en marcha el próximo 1° de febrero, sin dilaciones. Al mismo tiempo, la dirigencia agropecuaria advirtió con crudeza ante el ministro la gravedad de la situación, destacando que los daños que provocó la falta de precipitaciones no se limitan al sector sino que impactarán sobre toda la economía.

El FMI apoyó la recompra de la deuda externa: Argentina recibirá USD 5.800 millones en marzo

El titular de la cartera económica llegó pasadas las 11 a Castelar, acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y funcionarios del Banco Nación, AFIP y el INTA.

El encuentro duró poco menos de una hora y allí acordaron que en los próximos días se reunirán los equipos técnicos de las distintas áreas del Gobierno para definir las medidas.

Fue el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, quien adelantó sin dar muchas precisiones que el Gobierno se comprometió a implementar un "paquete de medidas".

N22YY644XWUMH5VZSP6KX6PI7Y

“No podemos hacer decretos para que llueva”

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, confirmó al salir de la reunión que van definir un "cronograma" para tratar todos problemas a fondo durante la semana que viene.

El funcionario dijo, además, que los ruralista quedaron "muy conformes con la reunión" y coincidieron que "no es igual la problemática en todo el país".

De Mendiguren dijo que el Gobierno se fue conforme del encuentro con los dirigentes del agro pero insistió en que el Gobierno “no es el culpable de que no llueva”.

El funcionario indicó que “el país necesita al campo” y “es un problema de todos, hay cosas que podemos hacer, decretos para que llueva todavía no. Como Gobierno tenemos que venir, escuchar, evaluar. Lo primero es hacer un diagnóstico para ver la magnitud de toda la sequía”.

El dirigente participó del encuentro junto a Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria; Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Por el sector oficial, junto a Massa y Bahillo también participan el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, el titular de la AFIP, Carlos Castagnetto y funcionarios del Banco Nación y el BCRA.

Lali Espósito y Miranda juntos para una nueva versión de un clásico que generó revuelo en las redes

La Mesa de Enlace había anticipado ayer en un comunicado cuáles serán sus reclamos para llevarle a Massa. En el documento se señaló que entre las principales medidas que demandan se encuentra agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario Locales, Provinciales y Nacionales; la suspensión de anticipos de Impuestos a las Ganancias; prórrogas o exención según el caso de impuestos Provinciales, y venta forzosa de vientres, para el cálculo del impuesto a las Ganancias.

A todo esto se suma el planteo que se viene haciendo desde hace tiempo, pero con más profundidad en los últimos días, es bajar la presión impositiva, ya que los dirigentes y especialistas sostienen que en tiempos de sequía se potencia el peso de los impuestos, especialmente en lo relacionado a las retenciones, tal como destacó Pino.

Los dirigentes de las cuatro entidades, que a su vez tienen presiones de productores pequeños que suelen criticar las reuniones con funcionarios sin resoluciones concretas, pidieron ayer que el Gobierno implemente “medidas concretas y urgentes” de alivio fiscal y financiamiento para enfrentar la sequía. A los planteos basados en el menor nivel de producción, de exportaciones e ingreso de divisas, agregaron la preocupación por el futuro del precio de los alimentos, ante una menor oferta de productos que habrá por la sequía.