Massa se reunirá con la mesa de enlace para evaluar los daños de la sequía

El ministro de Economía convocó a las 4 entidades del campo a un encuentro. También participará el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo
jueves 19 de enero de 2023
5XVFQKOKGRC3DFVWCRQ76D53SE
5XVFQKOKGRC3DFVWCRQ76D53SE

El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a las 4 entidades de la mesa de enlace (CRA, FAA, Coninagro y Sociedad Rural) a una reunión en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad bonaerense de San Pedro.

Durante el encuentro, donde también participará el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, los dirigentes agropecuarios plantearán las principales dificultades que atraviesan por la sequía y pedirán la eximición en el pago de algunos impuestos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que recomprarán deuda externa por US$1000 millones (Foto: Prensa - Minist

Esta semana, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, ante la menor producción de soja, maíz y trigo por el efecto de la sequía en la actual campaña agrícola, este año dejarán de ingresar al país por exportaciones casi USD 8.000 millones. Además, la pérdida de ingresos netos del sector productor ya asciende a USD 10.425 millones, que representa más de 2 puntos del PBI. Las pérdidas se pueden profundizar en el caso que no se registren importantes precipitaciones en los próximos días, para revertir un escenario muy complejo para el desarrollo de la actual campaña de soja y maíz, donde solamente en la región núcleo ya se perdió casi el 50% de la futura producción de la oleaginosa.

La convocatoria del titular del Palacio de Hacienda también fue confirmada por los dirigentes que integran la Mesa de Enlace. Los presidentes de las cuatro entidades del campo mantendrán hoy desde las 13 una reunión, que ya estaba programada con anterioridad, en la sede central de la Federación Agraria Argentina. El objetivo es analizar el llamado que realizó el titular del Palacio de Hacienda, en momentos donde las entidades vienen reclamando “medidas concretas” para los productores afectados por la sequía. Pero también habrá definiciones de cómo el espacio dirigencial va a encarar el 2023 en medio de los efectos de las condiciones climáticas adversas, el año electoral del país y el permanente reclamo de los productores para que el Poder Ejecutivo modifique la actual política hacia el sector.

Cayó en Mar del Plata"El Depredador", tenía captura internacional por abuso sexual a menores

Mientras tanto, en estos momentos el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, realiza una recorrida por el norte de la provincia de Santa Fe, una de las zonas más complicadas por los efectos de la sequía. En esa zona del país, la ganadería es la actividad más afectada con una alta mortandad de animales ante la ausencia de pasto y agua para su alimentación.

La emergencia que el sector atraviesa por las malas condiciones climáticas será la prioridad

En este contexto, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, afirmó que "la urgencia de la situación climática y todas las distorsiones que generó el dólar soja serán nuestras prioridades”, dijo.

El dirigente aseguró que todavía no les adelantaron el detalle del temario que será abordado por Massa, aunque la emergencia que el sector atraviesa por las malas condiciones climáticas será la prioridad.

Los ruralistas habían pedido, a fines del 2022, reunirse con Massa y rechazaron dialogar solo con Bahillo, ya que consideraron que algunas cuestiones debían ser atendidas por el máximo responsable de la cartera económica. Esa cuestión había generado nuevos cruces con el oficialismo.

Cumbre de la Celac: Maduro confirmó que viene a la Argentina

Una vez conocida la intención de Massa de recibirlos, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, aseveró: “Creemos que el diálogo es constructivo y por eso vemos bien que el ministro convoque a la mesa de enlace. Creemos que la sequía es un tema central en la agenda no solo del campo, sino también del país. Los productores estamos muy preocupados, pero sabemos que es un problema también para la macroeconomía del Gobierno. Hay muchos dólares que no van a estar”.

Entre los temas urgentes, Achetoni adelantó esta semana que plantearán que se exima del pago de impuestos a los productores más afectados por la sequía. “Queremos la desafectación impositiva, que no haya persecuciones desde la AFIP y que se generen condiciones especiales para poder hacer frente a toda esta situación, en todo lo que se refiere temas como el anticipo de Ganancias”.