Juicio por Lucio Dupuy: ¿cuándo se conocerá el veredicto?

Policiales 19 de enero de 2023 Por LPTV
El lunes 2 de febrero llega el veredicto por uno de los casos más resonantes de los últimos años. Durante el juicio, la prueba forense fue clave
QBB2GDKBRVAEFJT2F4AWBZCR3Y
Espósito (de remera blanca) y su pareja durante el juicio.

El 22 de diciembre, tras 18 audiencias, concluyó el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el chico asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa, ocurrido en el Tribunal de Santa Rosa. 

Durante los alegatos finales, que se extendieron durante casi seis horas, el Ministerio Público Fiscal pidió que la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja Abigaíl Páez sean declaradas culpables del “homicidio calificado y abuso sexual gravemente ultrajante” y condenadas a prisión perpetua.

Patricia BullrichPatricia Bullrich pide que Nicolás Maduro sea detenido si viene a la Argentina

De acuerdo con el Ministerio Público Fiscal, representado en el debate por Verónica Ferrero, Mónica Rivero y Marcos Sacco, las imputadas “agredieron físicamente, en forma conjunta” a Lucio entre las 17.30 y las 19.40 del 26 de noviembre de 2021 en la casa en la que vivían en Santa Rosa, ocasionándole múltiples lesiones que le provocaron la muerte, luego de un período de agonía. Su madre y la pareja de la misma habían dicho en el centro médico que al que lo llevaron ya moribundo que un ladrón había entrado a su casa y había golpeado al chico: era mentira.

El 2 de febrero próximo los jueces informarán el veredicto condenatorio o absolutorio, pero tal como informó la Oficina de Comunicación Institucional del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa en un comunicado de prensa, aquí ”no fijarán una pena”. Al respecto, la entidad explicó: “Para ello habrá una nueva audiencia en un plazo no mayor a los 15 días a partir de conocerse el fallo”.

Si el tribunal diera por cierta la versión de los hechos del Ministerio Público, a las acusadas les correspondería una pena de prisión perpetua.

Antes de su muerte, Lucio había sido asistido médicamente al menos cinco veces en tres meses por traumatismos. Los médicos que vieron sus lesiones no denunciaron nada. Tampoco su jardín de infantes. Una jueza de familia había decidido que Lucio viva con sus presuntas asesinas, sin realizar estudio socioambiental alguno.

El intendente Alfaro reunió a sus funcionarios para analizar el escenario que presenta el dique El Cadillal.Alfaro instó al Gobierno a decir la verdad sobre la falla del dique

El 2 de febrero, Ramón y Silvia, los abuelos de Lucio, estarán presentes en la sala para la lectura del veredicto. “Vamos a ir, ojalá que nos dejen entrar. Cristian, mi hijo va a poder ingresar seguro, ojalá nos dejen a nosotros también”, dice Ramón. Se realizará una movilización para acompañarlos. " Queremos estar ahí adentro para verles las caras a las asesinas cuando escuchen la sentencia”, afirmaron,

Las palabras de las acusadas antes del veredicto

El último día del juicio, en el momento de decir las palabras finales antes del veredicto, Páez agarró el micrófono y afirmó: “Sé que él [por Lucio Dupuy] me perdonó. Ojalá yo me pueda perdonar”.

Abigail Paéz dijo estar "muy traumada"
Abigail Paéz dijo estar "muy traumada"

Antes de pronunciar esa frase, había dicho: “Todo lo que puedan decir de mí es horrible, por eso le pido perdón a las personas se hayan sentido tocadas por el tema y por toda esta situación, y que lo lloran y lo extrañan como me pasa a mí y a su mamá. Y también quiero pedirles disculpas a mi familia y a mi mamá porque le fallé, porque ella no me enseñó estas cosas. No sé realmente lo que pasó, tengo muchas lagunas en la cabeza, y si no conté detalles es porque estoy muy traumada”.

La madre de Lucio Dupuy habló sobre el rol del padre del niño
La madre de Lucio Dupuy habló sobre el rol del padre del niño

Por su parte, la madre de la víctima, Espósito Valenti, también acusada por el homicidio del menor, afirmó: “Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque ‘padre’ le queda grande. A él [Christian Dupuy] se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura. Y tampoco es verdad que Lucio no tenía contactos familiares. Tenía contactos con el progenitor, sus abuelos, mi familia y la de Abigail. Si ellos no quedaron conformes con esos contactos será porque no se esmeraron en tenerlos más”.

Te puede interesar