Histórico triunfo: Kevin Benavides se consagró campeón del Rally Dakar

El piloto de 34 años, terminó con 43 segundos de ventaja sobre el australiano Toby Price que había liderado casi toda la carrera. Ganó por segunda vez el Dakar
domingo 15 de enero de 2023
VTKMI7WZSZLXC54QHAAW3P5FDA
VTKMI7WZSZLXC54QHAAW3P5FDA

El deporte argentino está otra vez celebrando una actuación histórica gracias a lo hecho por el piloto Kevin Benavides: se consagró campeón de la categoría de motos en el Rally Dakar que se desarrolló en Arabia Saudita. El corredor de KTM llegó primero en la etapa definitoria por delante de los corredores australianos Daniel Sanders (2°) y Toby Price (3°), lo que le permitió descontar los 12 segundos de diferencia que tenía en la general con Price y alzar la corona por menos de un minuto de distancia.

El piloto de 34 años, vencedor en la edición de 2021, terminó la competición con 43 segundos de ventaja sobre el australiano Toby Price, líder de la clasificación general de la carrera al empezar la última etapa este domingo. El norteamericano Skyler Howes acabó tercero en la categoría.

¿Cuáles fueron los destinos más elegidos este verano en Tucumán?

“Esta mañana no tenía nada en mente solo seguir concentrado en cada uno de los kilómetros que había que recorrer, desde el primero hasta el 136. Es increíble conseguir la victoria después de este Dakar tan loco y por tan poca diferencia”, comentó tras llegar a la meta.

La lista de argentinos que alguna vez se adueñaron de la competencia motor más extrema del planeta suma una nueva perlita con esta segunda corona de Benavides. El único latinoamericano en obtener la corona en motociclismo es parte de un selecto grupo que integran Marcos Patronelli (campeón 2010, 2013 y 2016 de quads), Alejandro Patronelli (campeón 2011 y 2012 de quads), Nicolás Cavigliasso (campeón 2019 de quads) y Manuel Andújar (campeón 2021 de quads).

K4GNJCEPOO26L7U6I4KU5JIVLE

El chileno Pablo Quintanilla tuvo una gran actuación para afianzarse en la cuarta ubicación (44:46:22) y Luciano Benavides, hermano de Kevin, de 27 años, también firmó una enorme planilla para acomodarse sexto en la general (44:50:02). El top ten se completó con otros dos latinoamericanos: el chileno José Ignacio Cornejo Florimo arribó octavo (45:18:41) y el argentino Franco Caimi se ubicó décimo (46:05:24).

Un avión a bordo se estrelló en Nepal: hay al menos 67 muertos

Lo hecho por Kevin Benavides en esta edición 2023 tiene un doble valor si se toma en cuenta que le ganó una carrera histórica que se definió por menos de un minuto a un piloto de 35 años que había sido campeón de esta divisional en 2016 y 2019. Además, Price ostenta otras grandes actuaciones en 2015, 2018 y 2020, cuando arribó en la tercera posición de la competencia.

Es cierto, también, que el representante albiceleste viene dando sobradas muestras de su habilidad en esta carrera porque además de quedarse con el título del 2021 fue segundo en la versión 2018 detrás del austriaco Matthias Walkner.

Hay que sumarle una medalla extra a esta coronación argentina, ya que Benavides se había detenido en la etapa 13 que unió Shaybah con Al-Hofuf para asistir a Walkner, quien había tenido un accidente. El europeo se cayó y tuvo un golpe en la espalda. Al no poder moverse, Kevin lo auxilió hasta que llegó la asistencia y una vez que su compañero fue trasladado el argentino continuó en competencia.

“La victoria de la selección en Qatar me motivó”

IZ4AAXXP4BBBBJZ4WED23E3TUY

A fines del año pasado, Benavides, fanático del fútbol (hincha de Boca), compartió el vuelo con Julián Álvarez rumbo a Europa, la escala para acceder a Arabia Saudita. “Lo que vivimos los argentinos con el título de la selección en el Mundial es una inyección de ánimo para los deportistas que vamos a competir en el exterior, entusiasma”, había expresado. Ahora, con el éxito asegurado en el Rally Dakar, volvió sobre el impulso anímico que le provocó el equipo nacional en el Mundial.

“Un saludo para Leo Messi y para toda la selección argentina. Creo que su triunfo tuvo mucho que ver, me sentí muy motivado por lo que hizo la selección, por el desafío de luchar por mi bandera. Por suerte pude ganar en Arabia Saudita y dejar a Argentina en lo más alto del motociclismo a nivel mundial”, declaró el campeón, tras llegar a la meta en Dammam, a orillas del Golfo Pérsico.

El viernes pasado, después de completar la maratón Empty Quarter, el salteño se ubicaba tercero en la general a 2:40 de Price, en una definición que comparó con los penales entre la Argentina y Francia en la final de Qatar 2022.