Rally Dakar 2023, en detalle: recorrido, etapas y candidatos

Por tercera vez consecutiva, al desierto de Arabia Saudita será el escenario de la prueba más dura del mundo. Se larga el 31 de diciembre en el mar Rojo.
viernes 30 de diciembre de 2022
WSNHQ4MYPRMMJNDDKVMRCKAQQI
WSNHQ4MYPRMMJNDDKVMRCKAQQI

Una nueva edición, una vez más en el desierto más desierto de Arabia Saudita. Una prueba tan espectacular como peligrosa, que atrapa la atención del mundo del automovilismo. Con una particularidad: el Rally Dakar 2023 comenzará el último día de 2022.

La prueba más dura del mundo regresa a escena después de todo un año de preparación para los participantes, y vuelve por tercera edición consecutiva a Arabia Saudita después de que se dejase atrás la visita a Sudamérica, continente que la vio pasar por Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

En esta oportunidad, la acción comenzará en la víspera de Año Nuevo, el 31 de diciembre, y tras cerca de 8.500 kilómetros de recorrido y enlaces (4.706 km cronometrados) se llegará a la meta el 15 de enero de 2023 en la ciudad de Dammam tras 14 etapas por zonas inexploradas del desierto del Empty Quarter.

Se espera que 365 vehículos tomen la salida en la costa del Mar Rojo, donde nombres tan importantes como el de Carlos Sainz, Sébastien Loeb o Nasser Al Attiyah, pelearán por el Touareg que se entregará al final de la carrera, además de sumar valiosos puntos para el inicio de la temporada del Campeonato del Mundo de Rally-Raid.

Los candidatos a ganar el Rally Dakar 2023

En esta edición de la competencia intervendrán 632 competidores. En total, habrá representantes de 68 países, de los cuales 50 serán mujeres y 5 tripulaciones serán exclusivamente femeninas. La delegación más nutrida será la francesa, con 194, seguida por España, con 119, y Países Bajos, con 90. Argentina, por su parte, contará con 13 representantes, aunque en la competencia habrá 24, ya que muchos navegantes nacionales participarán de la prueba.

Entre los autos, parten como candidatos Nasser Al-Attiyah (Toyota), ganador en 2022, y Carlos Sainz (Audi). Ambos se han impuesto en cuatro ocasiones cada uno. Otro favorito para ganar es el francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme), quien suma nueve títulos en el Mundial de Rally y fue segundo el año pasado en el Dakar.

Entre las motos, Sam Sunderland (GasGas) va por su tercer triunfo en Arabia Saudita. Tendrá como duros rivales a los pilotos de KTM, todos ganadores en alguna ocasión el Dakar: el australiano Toby Price (dos victorias), el austriaco Matthias Walkner y el argentino Kevin Benavides (una cada uno).

El recorrido, etapa por etapa

Prólogo - Sea Camp. El 31 de diciembre se llevará a cabo el prólogo clasificatorio de 11 kilómetros en Sea Camp, que comenzará inmediatamente después de la rampa de salida simbólica. Será un breve paseo a orillas del mar.

- Etapa 1-Sea Camp. El comienzo propiamente dicho de la competencia será el 2 de enero. Habrá tramos pedregosos precederán a unas pistas arenosas. El examen no ofrece grandes dificultades, pero permitirá identificar a los competidores que tienen mayor soltura.

- Etapa 2-AlUla. El 3 de enero los pilotos atravesarán una serie de cañones y luego, cerca de la meta, el tramo final se disputará entre dunas.

- Etapa 3-Ha’il. Los competidores afrontarán, el 4 de enero, la que se considera “la etapa más bella” del Dakar, nuevamente entre cañones. Serán 311 kilómetros que, por las dificultades del trazado, podría provocar cambios importantes entre los líderes en todas las categorías.

-  Etapa 4-Ha’il. Aparecen verdaderas montañas de arena que el 5 de enero deberán escalar los competidores en los cien primeros kilómetros de la especial (de un total de 215 km). Luego aparecerán pistas arenosas en el trayecto de regreso a Ha’il, en las que no faltarán las dificultades de navegación.

H2MOJPB3ICGS335MHGR7ELEN24

- Etapa 5-Ha’il. El 5 de enero se correrá en un terreno 100% de arena en este segundo bucle alrededor de Ha’il, capital del todoterreno de Arabia Saudita. Empezará el día con pequeñas dunas en las que se deberá lidiar con la presencia de césped de camello y seguirá luego por grandes espacios abiertos salpicados de dunas.

- Etapa 6-Al Duwadimi. En su avance para atravesar el país, los competidores abordarán la etapa más larga del Dakar (258 kilómetros más 373 kilómetros de enlace), que incluye también la especial con más kilómetros. En las pistas rápidas de la primera mitad del recorrido, los números en el cuentakilómetros aumentarán rápido en las grandes mesetas el 6 de enero.

- Etapa 7-Al Duwadimi. La etapa del 7 de enero explorará a la vez terrenos accidentados y mesetas arenosas. Destacará igualmente por la alternancia de diferentes terrenos: algo de piedra para empezar, pero también macizos de dunas impresionantes.

- Etapa 8 -Riyadh. El 8 de enero se termina la primera parte del Dakar. Los últimos doscientos kilómetros cronometrados discurrirán por pistas rápidas.

- Etapa 9-Haradh. La etapa de arranque de la segunda parte de la prueba, el 10 de enero, no pretende generar excesivas dificultades a los competidores. Sin embargo, exigirá una buena técnica de conducción y una gran concentración en los cañones en la primera mitad de la etapa. Antes de llegar al vivac, los competidores se toparán también con un hermoso macizo de dunas.

- Etapa 10-Shaybah. Este tramo, del 11 de enero, se limita voluntariamente en esta etapa dedicada a adentrarse en la parte más profunda del Empty Quarter, en zonas aún no exploradas.

- Etapa 11-Empty Quarter Marathon. En un escenario que ofrecerá una mezcla de arena de todos los colores, a los competidores les espera una jornada agotadora a través de las dunas.

- Etapa 12-Shaybah. Otro nuevo festival de dunas, al término de la etapa maratón, con 323 kilómetros de exigencia.

- Etapa 13-Al-Hofuf. El 14 de enero habrá 492 kilómetros por recorrer (319 de especiales, 172 de enlace). Será la última ocasión para navegar por los cordones de dunas. La resistencia física y mecánica podría aún marcar la diferencia.

- Etapa 14-Dammam. La clausura de la competencia será el 15 de enero en el litoral del Golfo Arábigo. Aunque se trata de una especial de playa, el recorrido es más bien rápido y ofrecerá pocas posibilidades de incidir en las clasificaciones.

Victoria Donda habló de su salida del INADI