Sergio Massa estimó que la inflación de diciembre estaría por debajo del 5%

Economía 08 de enero de 2023 Por LPTV
Luego del 4,9% que arrojó el IPC en noviembre, el ministro anticipó que la medición para el último mes de 2022 "estaría también con el cuatro adelante"
sergio-massa-record-reservasjfif
Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, estimó que luego del 4,9% de inflación de noviembre, el indicador del costo de vida para diciembre "estaría también con el cuatro adelante".

"Noviembre termina con 4,9% y diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuando el Indec publique", adelantó Massa en una entrevista publicada este domingo por el bisemanario Perfil.

Massa también afirmó que el crecimiento del Producto Bruto del año 2022 estará "muy por arriba del 5%" y remarcó que "se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos".

el-tiempo-en-san-miguel-de-tucuman-1024x683Qué hay para hacer este domingo en Tucumán

Señaló que su expectativa para 2023 es "crecer más de tres puntos", y remarcó que "el camino es recuperación de crédito, recuperación de capacidad de consumo, y el otro gran camino es la recuperación de ingreso".

Insistió en que su meta es llegar a abril con un índice de precios "con el 3 adelante", porque "la inflación todavía es alta".

"Mantener el nivel de actividad del crecimiento del producto de este año va a estar muy por arriba de los cuatro puntos, los tres puntos y medio que le proyectaron la mayoría de consultores económicos y organismos internacionales a la Argentina. Muy por encima. Va a estar bastante arriba del 5%", enfatizó Massa.

"La economía argentina todavía tiene margen para crecer en volúmenes de consumo, en volúmenes de producción", aseguró el ministro para indicar que "este año" uno de los temas de agenda principales es el "acceso al crédito", tanto para las pymes como para los consumidores.

Seguro de que 2022 cerró mejor de lo que esperaba, Massa lo justificó en que la tasa de interés le ganó al dólar, en el “nivel récord” de reservas, en haber puesto disponible el swap con China, en el avance de un acuerdo de integración comercial con Brasil y, como último punto, nombró el manejo de los precios de su cartera. “Pudimos bajar 50% la inflación en cuatro meses”, analizó, pese a que desde que llegó a Economía todavía la cifra inflacionaria no se redujo estrictamente a la mitad.

massawebp

“La última semana de diciembre hubo un intento de los que perdieron mucha plata contra el dólar, de tratar de ver si generaban un maremoto en una bañadera para tratar de recuperar algo, y a los dos días el mercado les pegó una paliza”, sostuvo también en cuanto a su evaluación del fin de año, donde destacó incluso el nivel de capacidad instalada de 70% en parques industriales y que el consumo se mantuvo.

NucXk9BXr_720x0__1Un choque entre dos micros provocó una tragedia en Senegal: al menos 40 muertos y 78 heridos

“Tuvimos en octubre un mes en que la sociedad se cansó de convalidarles cualquier precio a aquellos que, sobre la base de que se cubrían en dólares, tiraban cualquier precio a la góndola. La sociedad en algún punto dijo ‘basta’, los consumidores dijeron ‘basta’”, expresó y siguió: “Me parece que eso muestra la recuperación de noviembre y diciembre con los niveles de consumo manteniéndose, con el nivel de actividad creciendo”.

Salarios y crédito

Tras entender que la economía argentina todavía tiene “margen para crecer” en volúmenes de consumo y de producción, admitió que todavía falta trabajar en la recuperación del salario. “Ahí lo que nos está faltando es una política más agresiva de crédito para la Pyme y para el consumidor final”, indicó.

“La Argentina lo que tiene es un problema a resolver que es mejorar el volumen de crédito contra producto de sus consumidores y de sus empresas. Eso es porque no tenemos moneda. Para tener moneda necesitamos acumular reservas y para acumular reservas tenemos que tener competitividad exportadora y además agresividad en la búsqueda de dólares a la hora de fortalecer las reservas del Banco Central Argentino”, acotó.

Te puede interesar