Un choque entre dos micros provocó una tragedia en Senegal: al menos 40 muertos y 78 heridos

El accidente ocurrió luego de la explosión de una llanta en uno de los vehículos, el cual se salió de su trayectoria antes de chocar de frente con otro bus
domingo 08 de enero de 2023
NucXk9BXr_720x0__1
NucXk9BXr_720x0__1

Al menos 40 personas murieron este domingo y otras 78 resultaron heridas por el choque de dos micros en Senegal, según informaron las autoridades. Tras la tragedia, se decretó tres días de luto nacional.

El accidente, el más grave de los últimos años, se produjo en la madrugada del domingo, a las 3.15, hora local. Ocurrió en la Carretera Nacional 1, cerca de la ciudad de Kaffrine, a unos 250 kilómetros de Dakar, la capital, según un comunicado de los bomberos y de la Fiscalía de la República.

Los restos de los autobuses fueron retirados y se reanudó el tráfico, señaló.

Lionel Scaloni fue elegido como el mejor entrenador del mundo en 2022

El gobernador y otros funcionarios locales se dirigieron al lugar del accidente.

Los accidentes de tráfico son frecuentes en Senegal, en gran parte debido a la indisciplina de los conductores, el mal estado de las carreteras y la vetustez de los vehículos.

El accidente del domingo es uno de los peores en años

"Según los primeros elementos de la investigación de la policía judicial, un colectivo adscrito al transporte público de pasajeros reventó un neumático, se salió de su trayectoria y chocó a gran velocidad de frente con otro bus que venía en sentido contrario", explicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Tras el grave accidente, el presidente senegalés, Macky Sall, decretó "un luto nacional de tres días a partir del 9 de enero".

Perdió la vida tras chocar a un animal suelto en una ruta del sur tucumano

"En la misma fecha se realizará un consejo interministerial para tomar medidas firmes en materia de seguridad vial y transporte público de pasajeros", agregó Sall en su cuenta de la red social Twitter.

El neumático reventó en un autobús que venía de Tambacounda (sur) con destino a Dakar, mientras el otro vehículo siniestrado procedía de la capital y se dirigía a Vélingara (sur).

Según informaron varios medios locales, los heridos fueron trasladados al hospital de Kaffrine. Mientras que los restos de los micros fueron retirados del lugar y horas más tarde, la autopista funcionaba con normalidad. 

Imágenes del accidente en las redes sociales mostraban a los autobuses dañados por el choque y un rastro de escombros a lo largo de la carretera.

BDFGCJT6WBF6XBJCJMWGMMTSUM

Los accidentes de micros son frecuentes en África, principalmente por el poco mantenimiento de los vehículos y el mal estado de las rutas, pero también debido a errores de conducción, ya que muchos automovilistas conducen sin licencia.

En 2017, al menos 25 personas murieron cuando dos autobuses también chocaron. Muchas de esas personas se dirigían a la ciudad central de Touba para la peregrinación musulmana anual.

El medio La Vanguardia aseguró que hoy mismo veintiún personas murieron en un accidente de autobús en la frontera entre Kenia y Uganda. En concreto en la ciudad keniana de Lwakhakha, justo al otro lado de la frontera con Uganda, según informa la policía ugandesa.

El gobierno de Uganda está planeando nuevas medidas para mejorar la seguridad vial después de un aumento en las muertes durante la temporada navideña. Según la policía de Uganda, en tan solo tres días, del 30 de diciembre al 1 de enero, se registraron 104 accidentes de tráfico, con un saldo de 35 muertos y 114 heridos.