Covid, gripe o dengue: síntomas en común y diferencias

Salud 08 de enero de 2023 Por LPTV
Aunque el Covid ahora tiene mayor incidencia, las tres infecciones conviven en la actualidad. Infectólogos ofrecen una guía para los contagiados
PERDER-LA-VOZ-POR-EL-COVID
Covid, gripe o dengue: síntomas en común y diferencias

Aumentan los casos de Covid, aparecen los primeros infectados por dengue de la temporada y la gripe persiste. En este contexto, es importante aprender a diferenciar los tres cuadros y saber cómo actuar cuando aparecen los síntomas.

Las tres enfermedades suelen tener la fiebre como primer punto en común. En el caso del dengue, suele ser alta y más difícil de combatir que lo que ocurre con el Covid (siempre que la persona esté vacunada) y la influenza o gripe.

Hasta el momento no hay un tratamiento específico para el COVID prolongado

La otra característica relevante del dengue tiene que ver con dolores musculares intensos. Especialmente en la zona de la columna. “Dengue quiere decir fiebre quebranta-huesos eso ayuda a describir lo fuerte que puede sentirse”, explican los especialistas.

cigarrillos-1200-13-05-2020jpgDesde el próximo lunes aumentan los cigarrillos

El tercer elemento a considerar es la molestia retroocular (detrás de los ojos), según confirma el especialista, que aclara que el dengue no suele manifestarse con síntomas respiratorios: ni tos, ni dolor de garganta, ni mucosidad.

Sí hay que prestar atención a la presencia de erupciones cutáneas. “Pueden aparecer lesiones sobreelevadas o puntitos rojos en cualquier parte del cuerpo”, advierten los infectólogos sobre esta enfermedad transmitida por un vector, el mosquito aedes aegypti.

Pero no es el único virus que preocupa en este momento. La semana pasada, la cartera de Salud de la Nación reportó más de 72 mil casos de coronavirus y López sostiene que, al no hacerse hisopados de rutina, seguramente haya muchos más infectados que los confirmados.

Los refuerzos son clave para la protección contra el Covid-19

La pérdida del gusto y el olfato es el distintivo del Covid, en relación a la gripe. No hay muchos más elementos para diferenciar los dos cuadros. Hoy en día, la gripe suele generar más malestar que el Covid entre los vacunados, aunque depende mucho de cada caso. En ambos cuadros, las personas pueden sufrir dolor de garganta, tos y mocos. Los especialistas piden recordar que es clave que la población se siga vacunando contra el coronavirus, con los refuerzos correspondientes y un intervalo de 4 meses entre uno y otro.

GJTJGPJYZJANBHXVBY5U76VOG4.jfifViolencia en el amistoso entre Boca e Independiente: se pelearon los fanáticos de ambos equipos

La adherencia a la aplicación de las dosis de refuerzos ha sido limitada en la población en general. Solo el 48% de la población argentina ha ido a recibir el primer refuerzo, según el último boletín de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. Pero la aplicación en las infancias está incluso más demorada.

gtm-vacunacion-covid-19-mujer-1500x907

La diferencia principal son las señales respiratorias que están en la gripe y el Covid y no así en el dengue, aunque hay que tener cuidado porque pueden aparecer casos de covidengue. Es decir, de gente que da positivo de Covid y luego descubre que también tiene dengue, algo que ya ocurrió en pandemia. 

Por este motivo, los médicos afirman que es fundamental consultar cuando aparezcan los síntomas. Si el especilista considera que puede tratarse de dengue, seguramente pedirá un examen de sangre para confirmar la sospecha.

3CO7YKZEZZHOTHGSCBEPSYF4EMCaso Báez Sosa: Un testigo clave complicaría aún más a los rugbiers

Por último, no existe un tratamiento específico para el dengue pero igualmente requiere seguimiento médico. Se suele abordar con antitérmicos y se apunta a garantizar una hidratación adecuada, en algunos casos, por vía intravenosa.

Te puede interesar