Fernández busca acercarse a Biden y lo invitó a participar de la cumbre de la CELAC

Se trata de una cortesía diplomática después que ambos presidentes hablaran del tema en la última Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles.
martes 03 de enero de 2023
KV7Z7GOITRBD7CQS33JD7CX4UQ
KV7Z7GOITRBD7CQS33JD7CX4UQ

El presidente Alberto Fernández invitó formalmente a su par estadounidense, Joe Biden, a participar de la próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) prevista para el 24 de este mes en Buenos Aires.


La invitación fue cursada en los últimos días para cumplimentar una formalidad después que ambos mandatarios hablaran del tema durante la Cumbre de las Américas celebrada en Los Angeles el año pasado.

Sin embargo, desde la Casa Rosada no esperan una respuesta positiva por parte de Washington.

Alberto Fernández habló con Joe Biden en Los Angeles sobre la cumbre de la CELAC
Fuentes oficiales recordaron que Fernández había invitado a Biden a participar de la cumbre de la CELAC durante un diálogo mantenido en Los Ángeles. Entonces el mandatario estadounidense se mostró abierto al tema, en lo que fue interpretado como un gesto diplomático.

“Se cumplió esa cortesía, pero sabiendo que es una formalidad y no en espera de ningún efecto”, dijeron las fuentes.

Joe Biden
Joe Biden

  
La participación de Biden en la próxima cumbre de la CELAC no entra en la agenda geopolítica de Washington.

El gobierno estadounidense, como anfitrión, se opuso a la participación de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la última Cumbre de las Américas de Los Angeles celebrada en junio pasado. Los tres países forman parte del foro regional.

Durante la reunión en la ciudad californiana, el presidente argentino invitó a Biden a asistir a la cumbre del organismo. “Presidente Biden: como presidente (pro témpore) de la Celac quiero invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria. Sueño que, en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno”, le dijo entonces Fernández a Biden.

El mandatario norteamericano respondió en forma diplomática: “Espero ansioso su invitación” concretada finalmente en la última semana de diciembre.

    

Joe Biden y a su esposa Jill Biden posan junto a Alberto Fernandez y la primera dama Fabiola Yañez en Los Angeles durant
Joe Biden y a su esposa Jill Biden posan junto a Alberto Fernandez y la primera dama Fabiola Yañez en Los Angeles durante la Cumbre de las Américas 


Ambos presidentes tenían pautada una reunión en Washington el 26 de julio del año pasado, pero se pospuso después que el presidente estadounidense dio positivo de covid.

Entonces, la Casa Blanca mantuvo en su agenda la reunión bilateral con la Argentina, aunque pidió tiempo para fijar una nueva fecha. Finalmente, el encuentro fue postergado para este año.

Juicio político contra la Corte Suprema: cuál es la estrategia que desplegará el kircherismo en el Congreso

Gerardo Zamora denunció ante la Justicia a un colaborador de Horacio Rosatti



La diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, planteó que tienen mayoría en la Comisión de Juicio Político para empezar a investigar. Además, reconoció que la idea es hacer que los integrantes del máximo tribunal declaren en el Parlamento.

Luego de que el presidente Alberto Fernández tomara la decisión de impulsar el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema, desde el kirchnerismo exploran opciones para acelerar el tratamiento legislativo y la posterior investigación.


Así lo informó la diputada nacional del Frente de Todos y titular de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard. “El Ejecutivo tiene que enviar el proyecto y puede haber convocatoria del Congreso a una asamblea extraordinaria por decreto presidencial; y si el temario es aprobado se convoca a la Comisión y a la apertura del sumario”, explicó la legisladora.

Al mismo tiempo, recalcó que el oficialismo “tiene mayoría” en la comisión de Juicio Político “para empezar a investigar”. En tanto, detalló que la investigación puede durar “un máximo de 60 días” y en ese período de tiempo, los acusados pueden ser intimados a comparecer.

    
El presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, votó en la elección del organismo encargado de seleccionar y sancionar jueces.
Por otra parte, Gaillard defendió la medida tomada por Alberto Fernández. “La Corte se entrometió en las facultades que tiene el Congreso. Estamos viviendo un momento de gravedad institucional enorme y la decisión del Presidente de enviar el pedido de juicio político es una de las herramientas que establece la Constitución”, expresó la legisladora durante una entrevista con El Destape radio.

A su vez, calificó de “acciones muy graves” los supuestos chats entre el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, y el director general de vocalía de la Corte Suprema, Silvio Robles, en los que se habría discutido por el fallo de la coparticipación que terminó beneficiando días atrás a CABA.

“Claramente hay tráfico de influencias respecto a una persona de mucha confianza del Presidente del máximo tribunal. No se puede no hacer nada cuando nos enteramos que una persona de confianza del Presidente de la Corte habla con el ministro de Justicia de CABA para arreglar un fallo”, añadió.

Juntos por el Cambio rechazó el pedido de juicio político a Horacio Rosatti


La oposición salió al cruce del anuncio del presidente Alberto Fernández de impulsar el juicio político al presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti. La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresó su rechazo a la medida y advirtió: “El único objetivo de este Gobierno es la búsqueda de impunidad”.

Los referentes de Juntos por el Cambio hablaron de “trasnochada pretensión del Presidente de la Nación y el kirchnerismo, de pedir juicio político al Presidente de la Corte Suprema de Justicia” y plantearon que “es un nuevo ataque que pretende amedrentar y socavar a los poderes del Estado”.

Los principales dirigentes de la oposición mencionaron los frustrados antecedentes del Gobierno para reformar la Justicia: “Así como no pudieron con la reforma judicial, la procuración general y la ampliación de la Corte a 25 miembros, esta vez, tampoco podrán”.