Aumentó a más de 60 los muertos por la ola de frío en Estados Unidos

Las autoridades de Nueva York reportaron este jueves dos nuevos decesos por el temporal que viene azotando al país. “Demasiadas personas han muerto”.
viernes 30 de diciembre de 2022
STQJBLCVAH7WYKSPKWATAUJ7PY
STQJBLCVAH7WYKSPKWATAUJ7PY

El balance de muertos por la ola de frío polar en Estados Unidos aumentó a más de 60 después de que el estado de Nueva York haya notificado dos nuevos decesos este jueves en medio de las críticas a los servicios de emergencia por su incapacidad para responder al temporal.

En la ciudad de Búfalo, la segunda más grande del estado de Nueva York, las autoridades han levantado a primera hora de la mañana la prohibición de conducir por las carreteras, que ha estado vigente seis días, mientras los comercios esenciales han empezado a recuperar su actividad normal.

Ante el posible aumento de temperatura en Búfalo en los próximos días, la ciudad se está preparando ahora para posibles inundaciones. La gobernadora del estado, Kathy Hochul, anunció en la víspera que ya están disponibles para su uso cerca de 800.000 sacos de arena.

Sin embargo, Mark Poloncarz, el responsable del condado de Erie, donde se han contabilizado 39 muertes, aseguró que las inundaciones serán “mínimas”. “Demasiadas personas han muerto”, reconoció.

 

Coches abandonados tras ser remolcados a un estacionamiento después de la tormenta invernal en Buffalo (REUTERS/Lindsay
Coches abandonados tras ser remolcados a un estacionamiento después de la tormenta invernal en Buffalo (REUTERS/Lindsay DeDario)


Anteriormente, Poloncarz enfrentó críticas por la falta de limpieza del condado, así como por la incapacidad de los servicios de emergencia de hacer frente al temporal.

En los demás estados se han registrado al menos 25 muertes en 11 estados, aunque la cifra no está clara, ya que las víctimas siguen subiendo a medida que los estados notifican sus balances, tal y como informó la cadena norteamericana CNN.

Por su parte, el tráfico aéreo de Estados Unidos está lejos aún de recobrar la normalidad tras la tormenta Elliot y este jueves por la mañana se había confirmado ya la cancelación de casi 4.000 vuelos, más de la mitad de ellos de la compañía Southwest, sumida en un completo caos desde el inicio del temporal.

La citada tormenta azotó buena parte del país el fin de semana de Navidad y ha dejado más de medio centenar de muertos, 37 de ellos en el noroeste del estado de Nueva York.

Según los datos publicados por FlightAware, este jueves ya se han cancelado 3.944 vuelos, de los que 2.357 (58%) son de Southwest.

Las cataratas del Niágara semi congeladas por la ola de frío


El Gobierno de Estados Unidos ya ha pedido explicaciones a esta aerolínea, sumida en un auténtico caos desde el inicio del temporal.

Los aeropuertos con más vuelos cancelados son los de Denver, Chicago, Las Vegas, Dallas y Baltimore.

Además hay retrasos en más de 8.000 vuelos programados para este jueves, según la misma web de información aérea.

Aunque ya ha remitido la tormenta Elliot, que azotó buena parte del país el fin de semana de Navidad, sus efectos han sido devastadores en algunas zonas como el condado de Erie, en el noroeste de Nueva York. Solo en ese condado han muerto 37 personas, de las que 17 fueron encontradas en la calle.