El rey Carlos III homenajeó a su madre en su primer mensaje navideño

El discurso marca el final de un año tumultuoso, en el que su Isabel II celebró sus bodas de platino y murió a los 96 años, y en el que él ascendió al trono
domingo 25 de diciembre de 2022
2PIAUHA3UPT4S4BIG6K4COGRWY
2PIAUHA3UPT4S4BIG6K4COGRWY

El rey Carlos III de Gran Bretaña pronunció un mensaje de empatía y unidad, y rindió homenaje al pasado, en su primer discurso de Navidad como monarca - retomando una tradición asociada con momentos decisivos en el reinado de su difunta madre, la reina Isabel II.

Mientras Gran Bretaña se enfrenta a un coste de la vida en alza y a huelgas generalizadas de enfermeras y otros trabajadores del sector público, las palabras de Carlos se centraron en quienes trabajan “para hacer brillar una luz en el mundo que los rodea”.

El tradicional mensaje navideño, seguido por millones de personas en Gran Bretaña y los países de la Commonwealth, ha sido un elemento fijo del día de Navidad durante casi un siglo y ofrece una perspectiva de la opinión de la familia real sobre el estado del mundo. Para Carlos, marca el final de un año tumultuoso, en el que su madre celebró sus bodas de platino y murió a los 96 años, y en el que él ascendió al trono.

“La Navidad es una época especialmente conmovedora para todos los que hemos perdido a seres queridos”, dijo Carlos. “Sentimos su ausencia en cada momento familiar de la temporada y los recordamos en cada tradición entrañable”.

Todo lo que rodea al discurso pregrabado de cinco minutos tiene un sentido, y los observadores de la realeza siguen de cerca lo que dice -o deja de decir- el monarca.

El escenario del primer mensaje navideño de Carlos de Inglaterra fue la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, donde su madre fue enterrada hace sólo unos meses junto a su padre, el Príncipe Felipe.

En las siete décadas en que la reina Isabel II pronunció las retransmisiones, éstas adoptaron a menudo un tono religioso.

Carlos aceptó sin reservas las responsabilidades que le confieren sus títulos religiosos -el monarca es el jefe de la Iglesia de Inglaterra- y participó el domingo en un servicio religioso el día de Navidad en Sandringham. Pero hay indicios de que Carlos pretende aportar una visión algo diferente de la religión y la espiritualidad al cargo. En su mensaje, dijo: “Aunque la Navidad es, por supuesto, una celebración cristiana, el poder de la luz que vence a la oscuridad se celebra más allá de las fronteras de la fe y las creencias”.

Mensajes navideños

El primer mensaje navideño de la realeza fue transmitido por radio en 1932 por el Rey Jorge V. Isabel llevó la tradición a la televisión y pronunció uno cada año de su reinado, excepto en 1969, cuando al parecer decidió que el público estaba harto de la realeza tras la emisión por la BBC de un documental de dos horas que ella consideró indulgente e intrusivo.

Las retransmisiones navideñas han servido durante mucho tiempo como una especie de resumen anual de los acontecimientos de la familia real, incluidos nacimientos, herederos, aniversarios, jubileos y fallecimientos. El mensaje de Carlos de 2022 -con su homenaje a su madre- se ajustaba a la tradición.

Pero aunque Carlos mencionó los compromisos públicos del Príncipe William y Kate, Princesa de Gales, no hizo ninguna referencia al Príncipe Harry y Meghan Markle, el Duque y la Duquesa de Sussex.

La pareja de renegados -que dimitieron como “altos miembros de la realeza en activo” en 2020 y se trasladaron a California- había causado un revuelo público en las últimas semanas con una serie documental de Netflix que afirmaba que operativos de palacio alimentaban historias negativas a los medios de comunicación sobre Meghan. El Palacio de Buckingham y el Palacio de Kensington dijeron que no harían comentarios, y el mensaje de Navidad del rey Carlos el domingo sugirió que no tienen intención de cambiar de rumbo.

En su mensaje navideño del año pasado, la Reina se saltó las polémicas que golpearon a la familia en su momento, incluidas las acusaciones de que el príncipe Andrés cometió abusos sexuales, que él niega.

Conocidos por su brevedad, los mensajes navideños también suelen abordar grandes temas de la sociedad, y han tratado desde la Gran Depresión, el ascenso del nazismo, la amenaza de aniquilación nuclear en los años 50, hasta la caída del Muro de Berlín. Es uno de los pocos discursos públicos que los monarcas británicos suelen escribir sin asesoramiento gubernamental.

En su discurso del domingo, Carlos hizo referencia a los conflictos, hambrunas y desastres naturales que han asolado este año, pero no se refirió directamente a la acción por el clima, un tema clave que le ocupaba antes de ascender al trono. Como soberano, se espera más de él que antes que se abstenga de compartir sus opiniones personales.

Pero el telón de fondo del castillo de Windsor ofrecía un mensaje -a descifrar- de sostenibilidad y del amor de Carlos por la naturaleza, la jardinería, las plantas y el círculo de la vida.

En una nota a los periodistas, el palacio informó de que el árbol de Navidad estaba “decorado con adornos hechos con materiales sostenibles, incluidos papel y vidrio, así como productos naturales como piñas”.

En los arreglos florales se utilizó “follaje inglés: acebo, hiedra berrugosa y skimmia roja”, y el árbol se recicló para ser contemplado por los visitantes navideños de Windsor.

Los famosos y la Navidad: cómo celebraron la llegada de Papá Noel