En medio de la crisis institucional, el dólar blue pega un salto de $7

El tipo de cambio paralelo supera a las cotizaciones financieras y presenta el valor más alto desde la crisis de julio; en la semana, acumula un avance de $16
viernes 23 de diciembre de 2022
dolares-20220720-1389455
dolares-20220720-1389455

El verano arranca con un recalentamiento de los dólares libres. El combo de una fuerte emisión monetaria en las últimas semanas, un tipo de cambio turista que ya supera los $360 y una inflación que roza los tres dígitos, hizo que los tipos de cambios libres vuelvan a tender hacia el alza y alcancen los valores nominales más altos que se tengan registros.

Hoy, las miradas están puestas en el dólar blue. En las cuevas de la city bancaria, los billetes verdes se venden en la informalidad a $337. Es una escalada de $7 frente al cierre anterior (+2,1%), luego de haber subido otros $5 en la jornada previa. En total, a lo largo de la semana avanzó $16 (+4,9%).

dolares

Para encontrar una cifra similar hay que remontarse a mediados de julio, cuando la Argentina transitaba una crisis política-financiera tras la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán. En aquel entonces, el paralelo marcó un récord nominal de $338. Si bien hoy se encuentra a tan solo un peso de distancia, en los últimos seis meses la inflación licuó ese valor y la cotización actual es más baja en términos reales.

Los rubros preferidos para regalar en Navidad

Los tipos de cambios financieros también abren la jornada en alza. El dólar MEP, que permite la dolarización pese al cepo cambiario, se negocia en el mercado de capitales a $330,35. Es un avance de $6 frente a la jornada previa (+1,9%), marcando la cotización nominal más alta que se tenga registro.

El contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $335,96, $2,50 más que ayer (+0,7%). Esta herramienta se volvió popular cuando el Gobierno endureció las restricciones a las importaciones, ya que permite girar las divisas a una cuenta bancaria fuera de la Argentina.

Bancos: cuál es el horario de atención del viernes 23 de diciembre

Las corridas de último momento provocan un caos total en el tránsito, los comercios se atestan de gente, y la tensión se suma si además se declaran asuetos en el medio. Esto último provoca algunas dudas y confusiones que mejor hay despejar.

En la puerta de la Nochebuena y Navidad, que caen sábado y domingo, y el asueto declarado para algunos sectores para el día vienes 23 de diciembre genera preguntas clave como: ¿los bancos abrirán mañana? ¿Atenderán en horario habitual o harán jornada recortada

El hilo de Twitter con los peores tatuajes del Mundial que es furor

Y pese a que las especulaciones apuntaban a un horario de trabajo recortado para los que lo hacen en bancos e instituciones financieras, desde el Banco Central y La Bancaria confirmaron que el horario de atención será el habitual.

Como es habitual, sábado 24 y domingo 25, las entidades bancarias permanecerán cerradas. Algunas operaciones podrán realizarse por los canales alternativos.

banco-central-bcra-rem-tasas

El gobierno nacional y los provinciales emitieron un decreto donde se establece asueto administrativo para los viernes 23 y 30 de diciembre. Decreto que excluye al sistema financiero.

La medida se publicó este lunes en el Boletín Oficial, bajo el Decreto 820/2022, que lleva las firmas del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo Enrique "Wado" de Pedro.

En los considerandos el decreto que determinó el asueto para la administración pública que "las festividades de la NAVIDAD y del AÑO NUEVO constituyen, tradicionalmente, motivo de festejos para todas las familias que habitan en nuestro territorio".