Zelenski viaja a EE. UU. buscando un mayor respaldo de Biden

En medio de la guerra, el mandatario ucraniano viajará este miércoles a EE.UU. en su primera gira durante el conflicto. Reunión con Biden y el Congreso.
martes 20 de diciembre de 2022
16622287258045
16622287258045

A pocos días de cumplirse diez meses de iniciado el conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente Volodimir Zelenski, tiene previsto llegar este miércoles a Washington, de acuerdo a la información surgida por varios medios estadounidenses, y añadieron que durante la visita se dirigirá al Congreso y se reunirá con su homólogo Joe Biden.

Durante el encuentro, el primero con Zelenski fuera de Ucrania desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, se espera que Biden anuncie un nuevo paquete de armas para Kiev que incluye misiles Patriot, cruciales para la defensa de los misiles rusos y drones bombarderos, según informaron medios el martes.

Convocatoria al Congreso

Por su parte, el Congreso estadounidense está listo para aprobar una nueva ley de presupuesto con 44.900 millones de dólares en nueva ayuda para Ucrania, con lo que la administración de Biden acumula más de 20.000 millones de dólares destinados a fortalecer las fuerzas de seguridad y ayuda humanitaria.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este martes a los miembros del Congreso en una carta que deberían asistir presencialmente a la sesión nocturna del miércoles, sin dar más detalles.

Estados Unidos, un aliado clave en el conflicto

Se trataría del primer viaje internacional de Zelensky desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. Sus intervenciones ante líderes y aliados del mundo hasta ahora se han dado vía telefónica o a través de videoconferencias.

Sin embargo, este viaje reconoce que Estados Unidos ha sido el respaldo más importante en la guerra.

El ministro de finanzas de Ucrania dice que el apoyo financiero crucial de Occidente “no es caridad” sino “autoconservación” en la lucha para defender la democracia mientras su país enfrenta costos crecientes para reparar la infraestructura eléctrica y de calefacción destruida por los ataques rusos .

Ucrania necesita financiación exterior para cubrir el déficit presupuestario causado por la guerra. El dinero en efectivo o los préstamos ayudan a evitar la impresión de dinero en el banco central para cubrir necesidades básicas como pagar las pensiones de las personas, una práctica que corre el riesgo de alimentar una inflación que ya es dolorosa.

Los préstamos propuestos por la UE por valor de 18.000 millones de euros, junto con el importante apoyo de Estados Unidos y la posible ayuda del Fondo Monetario Internacional, cubrirían una gran parte del déficit presupuestario de Ucrania. Pero el paquete europeo ha sido bloqueado por Hungría por disputas con Bruselas, que está preocupada por el retroceso democrático y la posible mala gestión del dinero de la UE en Budapest.

Noticia relacionada

Una explosión en un gasoducto en Rusia dejó al menos tres muertos