Guerra en Ucrania: Zelenski nombrado como persona del año, según Time

El mandatario "ha galvanizado al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas", escribió el editor Edward Felsenthal ante la invasión rusa
miércoles 07 de diciembre de 2022
EPPF72O4PM4E7TRRC6AB336L7A
EPPF72O4PM4E7TRRC6AB336L7A

Pocos podrán estar en desacuerdo. El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski es la persona del año 2022, para la revista Time. Y hay argumentos.

Feriado: cómo funcionarán los servicios y el comercio este jueves en Tucumán

O6NIKJ4NCVCVBK4WEMPL26WDRE

La revista TIME nombró el miércoles persona del año 2022 al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, así como “al espíritu” de su país, por la resistencia que han mostrado ante la invasión rusa.

“Ya sea que la batalla por Ucrania llene a uno de esperanza o de temor, Volodimir Zelensky ha galvanizado al mundo de una manera que no habíamos visto en décadas”, escribió Edward Felsenthal, editor de TIME, para quien la decisión de este año “nunca había estado tan clara”.

“Por demostrar que el valor puede ser tan contagioso como el miedo, por inspirar a pueblos y naciones a unirse en defensa de la libertad, por recordar al mundo la fragilidad de la democracia -y de la paz-, Volodimir Zelensky y el espíritu de Ucrania son la Persona del Año 2022 de TIME”, añadió la revista neoyorquina.

La revista, que cada año elige a la persona que considera que más ha influido en el mundo, sostiene en su artículo que no había mucho en la biografía de Zelensky que hiciera predecir su voluntad de ponerse en pie y luchar contra la invasión rusa.

Empresas de transporte en problemas por el dólar MEP

No obstante, “en las semanas posteriores al inicio de los bombardeos rusos, el 24 de febrero, su decisión de no huir de Kiev, sino de quedarse y recabar apoyos, fue crucial. Desde su primera publicación de 40 segundos en Instagram el 25 de febrero, en la que mostraba que su gabinete y la sociedad civil estaban intactos y en su sitio, hasta los discursos diarios pronunciados a distancia ante instituciones como parlamentos, el Banco Mundial y los premios Grammy, el presidente de Ucrania estaba en todas partes”, explicó el editor de TIME.

Una entrevista de dos horas

La nota firmada por Simon Shuster, desde Kiev, que acompaña el título de Persona del Año arranca con una anecdota del cuando la ciudad de Jerson, la única capital provincial (del mismo nombre) que los rusos habían logrado conquistar, cayó y Moscú replegó sus tropas hacia el otro lado del río, abandonando el lugar.

La anécdota va así:

"La llamada de la oficina del presidente llegó un sábado por la noche: preparate para ir al día siguiente, dijo un asistente, y empacá un cepillo de dientes. No había detalles sobre el destino o cómo llegaríamos allí, pero no era difícil de adivinar.

Solo dos días antes, el día 260 de la invasión de Ucrania, los rusos se habían retirado de la ciudad de Jerson. Era la única capital regional que habían logrado apoderarse desde el comienzo de la guerra total en febrero, y el Kremlin había prometido que sería para siempre parte de Rusia. Ahora Jerson estaba libre y Volodimir Zelenski quería llegar allí lo antes posible".

Causa Vialidad: uno por uno, todos los condenados y absueltos por la Justicia

Zelenski quería llegar a Jerson a pesar de los llamados a permanecer cautos. Porque después de todo, el retiro ruso de la ciudad podía ser una trampa mortal para las tropas ucranianas que ahora levantaban su bandera en el bastión recuperado. ?

La ciudad estaba rota, literalmente. Sin agua, calefacción ni luz. Y los suburbios eran un campo minado. Había indicaciones de que los rusos habían dejado en el lugar infiltrados para intentar asesinar a Zelenski.? O tomarlo como rehén. En definitiva, el plan original de Rusia: acabar con el presidente ucraniano. El "usurpador".

Por qué ir. "Es la gente", le dijo Zelenski a Shuster, en una entrevista de dos horas.

MQTXPxrfQ_720x0__1

“Nueve meses han estado ocupados, sin luz, sin nada. Sí, han tenido dos días de euforia por su regreso a Ucrania. Pero esos dos días han terminado. Pronto se vislumbrará el largo camino hacia la recuperación, y muchos de sus ciudadanos querrían un regreso a la normalidad, mucho más rápido de lo que el estado puede lograr. “Van a caer en una depresión ahora, y será muy duro”, explicó Zelenski.

“Como lo veo, es mi deber ir allí y mostrarles que Ucrania ha regresado, que los apoya". Y fue.

En 2021, el distinguido fue el empresario multimillonario Elon Musk, jefe de SpaceX y Tesla, y que este año compró Twitter, enredándose en una polémica.