Qué hace la sustancia que le dieron a Neymar en el partido

En Brasil dicen que es una pomada que ayuda a liberar de congestión las vías respiratorias. Además de Ney, también se la aplicó Raphinha. El antecedente
martes 06 de diciembre de 2022
B32KROQP5VDFJIJPKLECAST2H4
B32KROQP5VDFJIJPKLECAST2H4

Las imágenes que llegaron desde Qatar levantaron más arena que una tormenta en el desierto: Casemiro le dio “algo” a Neymar en pleno partido y con la viralización de momento, se desató de inmediato una polémica mundial: ¿Qué sustancia tenía lo que Casemiro le puso en la nariz a Ney?

Sucedió en medio de la exhibición que la selección de Brasil ofreció contra Corea del Sur en los octavos de final de la Copa del Mundo, el 4-1 del Scratch para ir por Croacia en cuartos.

Y Neymar no fue el único que aplicarse el ingrediente secreto que tanto desvela al mundo del fútbol, sino que también lo hizo Raphina, una de las grandes figuras ante los coreanos por despliegue y talento.

Polémica mundial por la pomada que le pusieron a Neymar en la nariz: qué inhalan los jugadores

El video que se viralizó es claro en la acción, aunque misterioso en el elemento. Todavía la polvareda no bajó aunque sí aparecieron las primeras explicaciones que hablan de una sustancia en formato de pomada que se aplica en el pecho y en la nariz y que facilita la respiración del futbolista. Como si se tratara de un descongestivo que tiene como único fin permitir que el jugador salga rápido del ahogo y que, según fuentes del seleccionado brasileño, no está reñido con las reglas del antidóping.

Una situación similar había vivido el propio Neymar en el Mundial de Rusia 2018 y la explicación médica fue que respirando mejor, el futbolista consigue una recuperación más óptima. De acuerdo a lo publicado por el medio brasileño UOL, lo que Casemiro le pone al crack de Paris Saint Germain no es más que una pomada para, en términos coloquiales, poder abrir el pecho y las fosas nasales y que de esa forma el aire circule sin obstrucciones.

Incluso, además de la estrella del PSG, el jugador del Barcelona Raphinha fue otro que se aplicó esta sustancia para tener descongestionadas vías respiratorias. El preparador físico brasileño, Zé Mario Campeiz, ratificó que esto es para oxigenar de manera más eficaz el organismo, la famosa pomada que también se puede frotar en el pecho.

Incluso, arriesgó una explicación clínica mucho más técnica, afirmando que este tipo de pomadas se aplican ya sea cuando la humedad ambiente es muy alta o muy baja, y cabe destacar que en el clima de Doha, en esta época del año, la humedad suele ser baja. “Un atleta se desgasta más y demora más el tiempo para recuperarse”, precisó Zé Mario, justificando la razón de ser de esta pomada.

El caso del amoníaco que inhalaban los rusos en el Mundial 2018

Durante la última Copa del Mundo se desató otra polémica cuando se observó a los jugadores de la selección de Rusia inhalando una sustancia en medio de los partidos. La denuncia, que empezó en el ámbito mediático por una publicación del diario Bild de Alemania, citó lo observado en los encuentros contra España y Croacia.

La denuncia apareció llega después de una serie de imágenes de Aleksandr Golovin, una de las estrellas rusas, en las que parece sacar un pequeño algodón de su nariz en el entretiempo del partido ante la selección española. Los anfitriones ganaron el encuentro de octavos de final, en la definición por penales tras igualar 1-1 en los 120 minutos de juego.

La Federación rusa reconoció entonces que sus futbolistas tomaban una sustancia, pero negó que ello implicara una ventaja. Dijeron que se trataba de amoniaco, que no está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, aunque aseguran que beneficia a la respiración y mejora el flujo de oxígeno en la sangre.

“Se trata de un simple amoníaco con el que se impregnan trozos de algodón y después se inhala. Esto lo hacen miles de deportistas para animarse. Se utiliza desde hace décadas”, dijo por entonces el médico de la selección rusa, Eduard Bezuglov, a medios locales. Se vio a los jugadores hacer lo mismo contra Croacia, pero el resultado fue adverso: perdieron por penales.

Polémica mundial: Neymar habló de su regreso y sus sensaciones

Después de haber salido lesionado en el debut, todo se nubló en la cabeza de Neymar, de quien en un principio se creía que demoraría al menos un par de semanas en recuperarse del esguince fuerte que sufrió. Sin embargo, en diez días estaba nuevamente en la cancha. “La lesión fue difícil. Lloré mucho pero todo salió bien. El esfuerzo valió la pena”, dijo Ney, tras su regreso.

Y agregó que para Brasil y para él llegó la hora de “ir más allá. Soñamos con el título, aunque hay que ir paso a paso. Faltan tres partidos. Estamos preparados y centrados en conseguir el título”. Pero nada dijo que la pomada que su compañero le puso en el pecho y en la nariz, seguido de un sentido abrazo.

Otra versión indicó que podría tratarse de amoniaco, que tiene un efecto similar sobre las vías respiratorias e, incluso, mejora el flujo de oxígeno en sangre, sin que esto signifique estar prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje. De hecho, ya fue utilizado por la selección de Rusia en el Mundial pasado aunque, claro, con los antecedentes del doping de Estado en los Juegos Olímpicos de invierno Sochi 2014, la situación también fue polémica.

En ese momento, el preparador físico de Rusia, el español Paulino Granero, fue quien salió al cruce de las acusaciones, a las que calificó de “tonterías” porque “no hay nada que demuestre que el amonio mejore el rendimiento, no es una sustancia prohibida. Puede ser hasta perjudicial. Si te das un golpe o tienes una conmoción lo peor es dar amonio. Lo de los algodones es una tradición que está instaurada desde hace muchos años, no solo en Rusia”, justificó el PF.
 

CFK podrá apelar en marzo su condena en la causa Vialidad