La ola de calor no da tregua en Tucumán y la temperatura continuará subiendo

El Servicio Meteorológico advierte valores entre 39°C y 43°C. Los tucumanos deberán extremar los cuidados para evitar sufrir las altas temperaturas
martes 06 de diciembre de 2022
89579_tucuman_clima_tiempo_sol_soleado_calor_verano_primavera
89579_tucuman_clima_tiempo_sol_soleado_calor_verano_primavera

La ola de calor continuará provocando altas temperaturas en Tucumán y en buena parte del país, que soportará hoy máximas que rondarán los 40 °C.

En nuestra provincia, la mañana comenzó con vientos moderados del sector norte, una humedad del 60 % y con cielo despejado. La mínima registrada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fue de 22 °C.

ola-de-calor-argentina-1258550

Hacia el mediodía la nubosidad irá en aumento y se espera que promedie los 35 °C, mientras que la máxima anunciada por el SMN se alcanzará durante la siesta: 40 °C.

Suspenderán pagos del Potenciar Trabajo por irregularidades

Para el miércoles, el jueves y el viernes se esperan cielos parcialmente cubiertos, con mínimas de 25 °C y máximas que rondarán los 42 °C y 43 °C.

El sábado y el domingo podría ingresar un frente lluvioso, que provocaría precipitaciones y tormentas, aunque la temperatura no bajaría demasiado porque las máximas llegarían hasta los 35 °C.

Seguí el mapa de calor EN VIVO

¿Cuáles son las recomendaciones frente a un evento de temperatura extrema cálido?

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud. A continuación algunas de ellas:

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
El uso incorrecto del aire acondicionado causa enfermedades

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Solicitar de inmediato asistencia médica.
  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Uso correcto del aire acondicionado para evitar enfermedades

La falta de mantenimiento en los filtros del aire acondicionado, la inadecuada ventilación de los ambientes refrigerados o el hábito de someter al cuerpo al cambios bruscos de temperatura son conductas que pueden derivar en afecciones respiratorias como resfríos, laringitis, faringitis, sinusitis, crisis de alergias, broncoespasmos en personas asmáticas y hasta neumonías. 

"Los aparatos de aire acondicionado enfrían el aire, le quitan humedad y tienden a acumular polvo u otro tipo de sustancias orgánicas en los filtros; todo lo cual favorece la irritación, inflamación o infección de las vías respiratorias", explicó la doctora Ana Putruele, jefa de la División Neumonología del Hospital de Clínicas.

"Los problemas más graves se relacionan con los gérmenes acumulados en los filtros sucios del aire acondicionado cuando no hay un mantenimiento adecuado", agregó.

Estas apps te ayudan a organizar tus gastos

Entre estos gérmenes se destaca la bacteria Legionellapneumophila -responsable de una neumonía que puede ser grave-, así como los hongos Aspergillus niger y Aspergillus fumigatus, que provocan rinitis, asma, neumonía o neumonitis por hipersensibilidad.

"Además, hay otras afecciones frecuentes causadas por el uso prolongado de estos aparatos: resfriados, laringitis, faringitis, sinusitis, crisis de alegrías, broncoespasmos en personas asmáticas y episodios de agravamiento de EPOC en casos más complejos", añadió la especialista.

En cuanto al uso del aire acondicionado a la hora de dormir, los especialistas recomiendan mantener la temperatura regulada entre 24 y 25 ºC utilizando la función de modo nocturno para no enfriar en exceso el ambiente durante la noche. En ese sentido, el neumonólogo y jefe del Laboratorio del Sueño del Hospital de Clínicas Facundo Nogueira advirtió que "poner el aire acondicionado en una temperatura menor puede resultar contraproducente, ya que podemos sentir frío y despertar varias veces a mitad de la noche".