Cómo viven los pacientes con COVID prolongado

Entre estigma y vergüenza. Un estudio realizado por científicos del Reino Unido evaluó las experiencias de 1.100 personas con el síndrome. Qué pasa con ellos
miércoles 23 de noviembre de 2022

André Saravia es de Concepción, en Chile. Desde el 2020 hasta la actualidad tuvo COVID-19 cuatro veces. Después de la segunda infección empezó a sufrir las secuelas y enfrenta situaciones que califica como estigma. “Actualmente vivo con más de 60 síntomas de Covid prolongado. Siento falta de aire y una fatiga aguda, perdí totalmente el gusto y el olfato, y desarrollé inflamación del músculo del corazón, es decir, una miocarditis, entre otros síntomas”, contó. Tiene 29 años y es técnico en enfermería en cuidados intensivos.

Por tener el Covid prolongado o persistente, Saravia ha enfrentado situaciones en que se han subestimado sus síntomas o directamente discriminado.

“Es un síndrome nuevo y hay aún ignorancia y poco interés por parte de los profesionales de la salud. Algunos dejaron de actualizarse cuando aprendieron sobre las vacunas y los tratamientos para usar en cuadros de COVID-19. Hasta ahí les llegó el interés clínico por saber e investigar. Hoy por hoy están cansados. En realidad, todos estamos cansados. Pero está en manos de los profesionales de la salud que muchos pacientes podamos recibir mejor atención humanizada”, expresó.

El único

El joven no es la única persona que ha sido estigmatizada por el Covid prolongado en el mundo. El 63% de las personas con este síndrome han enfrentado experiencias de estigma: han sido tratadas con menos respeto o las personas cercanas han dejado de contactarse a partir de su estado de salud, según un estudio realizado en el Reino Unido.

El trabajo fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Southampton y de la Facultad de Medicina de Brighton y Sussex a través de encuestas en línea. Fue codiseñado por personas que viven con el síndrome y que forman parte de la organización benéfica Long Covid Support. Fue publicado hoy en la revista PLOS ONE.

El Covid prolongado ya fue reconocido como síndrome por la Organización Mundial de la Salud. En inglés se le llama “Long covid” y fue un término que mencionó por primera vez en Twitter la italiana Elisa Perego, en mayo de 2020, cuando se estaba recuperando del problema. Hoy se sabe que hasta el 20% de las personas que tienen la infección por el coronavirus pueden desarrollar Covid prolongado

En el estudio hecho en el Reino Unido participaron más de 1.100 personas. Se les preguntó sobre sus experiencias de estigma en tres áreas distintas: si fueron tratadas directamente de una manera injusta por su condición de salud, si se sintieron avergonzadas por su condición de salud, y si ya tenían una expectativa en que iban a ser mal tratadas.

El 95% de las personas contó que experimentó al menos un tipo de estigma al menos “a veces”. El 76% lo experimentó “a menudo” o “siempre”. La doctora Marija Pantelic, profesora de Salud Pública de la Facultad de Medicina de Brighton y Sussex, que lideró el trabajo, dijo: “Ha habido innumerables informes anecdóticos sobre el estigma, el despido y la discriminación que enfrentan las personas que viven con Covid prolongado. Este estudio fue el primero en medir empíricamente este estigma y estimar la prevalencia”.

Es un momento de escuchar a las personas con Covid prolongado, enfatizó en diálogo con Infobae la médica neuróloga Marcela Mundo, miembro de la Sociedad Neurológica Argentina. “Algunos se sienten solos porque no les creen que tengan secuelas por el COVID-19. También sufren más ansiedad, depresión, pérdida de memoria, cambios de carácter. Se necesita más investigación sobre el síndrome y darle más atención y contención a los pacientes cuando consultan”.

Netflix anunció aumento en Argentina: cuánto costará