Fueron a Casa de Gobierno a pedir mayor seguridad en sus barrios

Vecinos de seis barrios tucumanos presentaron una nota en Casa de Gobierno pidiendo mayor seguridad. Fueron acompañados por el Legislador Canelada.
miércoles 23 de noviembre de 2022

La percepción de inseguridad ciudadana se define como el temor que sufren las personas de ser víctima del crimen directo e indirecto. El resultado de ello produce el daño físico y psicológico de las personas afectando su bienestar individual, salud mental, su felicidad y su calidad de vida. Es por ello que vecinos de seis barrios tucumanos decidieron presentar una carta en Casa de Gobierno alertando sobre la situación de constante vulnerabilidad en la que viven.

La presentación fue ante el Ministro de Seguridad de la Provincia, Eugenio Agüero Gamboa, exigiendo prevención y más presencia policial. Se trata de residentes de distintas zonas de Villa Alem, de San Martín, de Villa 9 de Julio, de El Bosque, de Centenario y de barrio Diza.

Los vecinos concurrieron acompañados por el legislador opositor José María Canelada (UCR-Juntos por el Cambio), y aseguraron que el Gobierno provincial no les da soluciones ante la inseguridad.

Canelada recordó que no es la primera vez que realizan estas presentaciones con vecinos exigiendo seguridad, pero que la situación sigue siendo gravísima. 

"Los delincuentes entran a las casas, les roban hasta las rejas que los vecinos usan para protegerse. Los tucumanos no pueden tomar un colectivo ni ir al almacén. Por eso venimos a exigir al gobernador y al ministro que tomen cartas en el asunto. Queremos que vayan a los barrios, que escuchen a los vecinos y que con esa información tomen medidas. Necesitamos que haya presencia policial y prevención. La seguridad no puede ser un privilegio. Toda la ciudad de San Miguel de Tucumán tiene derecho a vivir con tranquilidad", indicó el representante de la UCR al medio La Gaceta.

La experiencia de los vecinos

Sergio Díaz, de barrio San Martín, señaló que estos petitorios vienen desde hace muchos años. "Nunca hubo respuestas. Nunca han respondido a los pedidos que hicimos ni el ministro, ni el jefe de Policía. Sí lo hizo el jefe de la Regional, pero la situación sigue igual. Ellos están sentados acá, jamás salen y no nos dan una respuesta. Las denuncias siempre tienen un 'pero': que el oficial no está, que volvamos después. Nos preocupan los hechos de violencia. Hay mucha gente golpeada o herida, pero el gobernador sólo recibe cuando hay un crimen o un accidente grave. Lo que queremos es prevención", aseveró.

Vecinos de Concepción sufren por la ola de inseguridad

Por su parte, Lidia Siriani de Villa Alem comentó que en su barrio los vecinos ya no hacen las denuncias "porque es de público conocimiento que no pasa nada". "En la vereda de mi casa le apuntaron a una chica para robarle la moto. Los mismos vecinos indicaban quién era el ladrón. Si los vecinos distinguen a los delincuentes, cuánto más podría hacer la policía. Pero es un lugar donde la presencia policial es muy poca y hemos tenido que pagar seguridad privada", indicó.