¿Cómo fue la recuperación de las puertas de la Casa Histórica?

Historiadores y partícipes de la repatriación de las puertas originales de la Casa Histórica recrearán aquel momento en el Centro Cultural Virla.
martes 22 de noviembre de 2022
foto_paganelli
foto_paganelli

Después de más de un siglo, la Casa Histórica de Tucumán donde un grupo de patriotas proclamó en 1816 la Independencia recuperó en 2007 uno de los pocos elementos de su estructura original que sobrevivieron a las sucesivas reformas que sufrió a lo largo de su historia.

El Estado bonaerense le devolvió a la provincia una imponente puerta de doble hoja que custodiaba una sala contigua a la habitación donde se declaró "romper los violentos vínculos" con los monarcas españoles y asumir la tarea de definir la forma de una nación libre. La puerta, de tres metros de ancho y media tonelada de peso, se exhibían en el Museo Histórico de Luján y actualmente están en la misma Casa Histórica.

El traslado

La idea del traslado surgió en abril de 2007, durante un encuentro realizado en Luján entre varias comisiones provinciales dedicadas a la recordación del bicentenario patrio. En la ocasión, en ese momento, el legislador tucumano Jorge Mendía visitó el Museo de Luján y se topó con la puerta. La bonaerense Comisión Provincial del Bicentenario impulsó el convenio entre los dos gobiernos para concretar la restitución, que se hizo en una fecha cercana al 9 de Julio.

Para la entrega de la puerta se recorrieron los 1500 kilómetros que distan entre ambas provincias bajo estrictas medidas de protección y seguridad. "Debe ser el único elemento original que queda de esa construcción, exceptuando la sala misma", dijo el historiador Ernesto Jauretche, secretario de la comisión. "Esta restitución es un caso excepcional, casi único".

Es una puerta de cedro, de dos hojas con diez tableros salientes, mide 2,53m por 1,79m.

Este miércoles por la mañana, desde las 11, en el Centro Cultural Virla, habrá una recreación de aquel momento histórico para los tucumanos.

Este miércoles se realizarán las pruebas Aprender 2022