"Lampreado" Véliz irá a la cárcel por el crimen del abogado

Pablo Daniel "Lampreado" Véliz, quedó bajo prisión preventiva, mientras avanza la investigación por el asesinato del abogado Omar Horacio Monteros.
martes 15 de noviembre de 2022
18fe2c9e-73f4-413d-98ab-ca2b7e701db6
18fe2c9e-73f4-413d-98ab-ca2b7e701db6

Este martes 15 de noviembre, se realizó la audiencia de control de la aprehensión, formulación de cargos y pedido de medidas de coerción de mayor intensidad contra Pablo Daniel "Lampreado" Véliz, de 49 años, por el asesinato del abogado Omar Horacio Monteros, ocurrido el 20 de abril de este año en la Capital.

El auxiliar de fiscal, Lucas Manuel Maggio, de la Unidad Fiscal de Homicidios I, a cargo de Ignacio López Bustos, lo acusó por el delito de homicidio agravado por el concurso de dos o más personas, en calidad de coautor; y pidió que quede detenido bajo prisión preventiva por seis meses para avanzar en una serie de medidas clave.

Al fundamentar el pedido de medidas privativas de la libertad en contra del imputado, Maggio se refirió a las características del hecho. "Fue llevado adelante acechando a la víctima con una planificación previa y tareas de inteligencia, con pluralidad de intervinientes y con el uso de armas de fuego. Existe un alto riesgo de fuga, además que los consortes de causa se encuentran en libertad", destacó.

A partir de la declaración del testigo de identidad reservada, se procedió a confeccionar un Identikit, surgiendo del análisis comparativos con las imágenes de las cámaras de seguridad, que el sujeto sería Véliz. Luego, lo identificó en la rueda de reconocimiento de persona.

02474c9c-6d39-4cee-827b-190392787d50

Maggio pidió, además, autorización para realizar la toma de muestras por parte del imputado para realizar pericias genéticas comparativas con una serie de elementos secuestrados.

El juez interviniente hizo lugar parcialmente a lo solicitado, disponiendo la detención por el término de tres meses y el inmediato traslado de Véliz al penal de Villa Urquiza.

"Se realizó una rueda de reconocimiento a través de un testigo de identidad reservada que dio resultado positivo", señaló el fiscal López Bustos.

La acusación

El 20 de abril de 2022, Véliz, previo acuerdo de voluntad y división de tareas con otros sujetos no identificados hasta este momento, se presentó en el domicilio de Monteros, en calle México al 700, a bordo de una camioneta, a efectos de realizar tareas de inteligencia acerca de Monteros y detalles de sus movimientos.

Finalmente, al día siguiente, el 21 de abril, a las 21:00 horas, cuando Monteros, juntamente con su madre, arribaron a su domicilio y se disponía a ingresar su automóvil en el garaje, fue que "Lampreado" y al menos otro sujeto, descendieron de una camioneta, permaneciendo en su interior un tercer individuo. Todos portando armas de fuego y con claras intenciones de causarle la muerte y en cumplimiento del plan previamente diseñado, lo abordaron.

f881e6f1-e4c7-4f1d-9595-0518bc170623

Razón por la cual, la víctima, para resguardarse, corrió hacia la intersección de las calles Junín y México, siendo perseguido por Véliz, quien con claras intenciones de causarle la muerte, le efectuó un disparo de arma de fuego que impactó en la humanidad de la víctima. Luego procedieron a huir. Como consecuencia de ello, posteriormente Monteros fue trasladado hasta el Hospital Avellaneda, donde llegó sin vida, a consecuencia de la herida sufrida.