Día Mundial contra la Neumonía: por qué es importante esta fecha

Salud 12 de noviembre de 2022 Por LPTV
Desde 2009, esta fecha busca concientizar sobre la importancia del diagnóstico a tiempo.Se puede detectar a tiempo con placas torácicas o radiografías.
neumoniawebp
Neumonía.

Este sábado, como cada 12 de noviembre, se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía. La fecha fue elegida por la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil para concientizar sobre la importancia de detectarla a tiempo. Se trata de una enfermedad que causa estragos en varias partes del mundo, sobre todo, entre la población infantil.
La neumonía es una enfermedad que provoca la inflamación de los pulmones por la presencia de una infección producida por virus o bacterias. Su nivel de mortalidad es alto principalmente porque en la mayoría de los casos se considera un resfriado común. Por lo tanto, cuando por fin es diagnosticada de forma correcta, ya es tarde.

 
El principal objetivo de este día es sensibilizar a las personas para promover el diagnóstico a tiempo de la enfermedad. Pero durante esta jornada además se busca que las naciones tomen previsiones mediante jornadas de vacunación, inversión en equipos y compra de medicamentos que ayuden con el tratamiento, sobre todo en niños y adultos mayores, que son los dos tipos de poblaciones que corren más riesgo al contraer el virus.

Durante este día, también se llevan a cabo una serie de charlas y demás actividades con el fin de informar a la población y brindarle todo el apoyo que sea necesario.

multimedia.normal.8592de38daf9912a.5654344d374b32464e354157354c4e3743414f444a59524153345f6e6f726d616Cómo actuar frente a intoxicaciones alimentarias más comunes


La importancia del diagnóstico

Esta enfermedad se puede detectar a tiempo mediante placas torácicas o radiografías. De esa forma, se puede detener por completo suministrando antibióticos. De hecho, se comprobó que, en niños de 2 años o menos, si se diagnostica a tiempo, reduce su mortalidad en un 42%.

El problema con la neumonía es que muchas veces no están disponibles los equipos adecuados. De esa forma, suele arribarse al diagnóstico tras verificar que no hay respuesta a un tratamiento recetado previamente. Pero para ese entonces ya puede ser tarde.

¿Cuáles son las secuelas de la neumonía por covid?

Ante los diferentes síntomas respiratorios que el Covid-19 ha desarrollado, un artículo publicado en PubMed ha analizado a algunos pacientes dados de alta de las unidades de cuidados intensivos (UCI) tras sufrir una enfermedad grave del virus. En él se observa que "un 40 por ciento de los participantes presenta alteraciones en la función respiratoria al mes del alta, aunque la gran mayoría de pacientes podían realizar sus actividades de la vida diaria sin limitaciones".

A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una serie de recomendaciones para el tratamiento de aquellos pacientes con neumonía grave. 

¿Cuánto tiempo subsiste la neumonía por covid en el organismo?

A su vez, otro estudio que ha analizado expresamente la duración de esta infección ha sido el denominado 'Pneumocovid', en el cual se incluyen a más de 200 pacientes ingresados por Covid-19 grave. De estos, aproximadamente un 25 por ciento presentaron una alteración funcional respiratoria a los tres meses del alta hospitalaria. 

En resumen, han sido diverdas las investigaciones que se han desarrollado en este ámbito y que aún están estudiando. Todas y cada una de estas determinarán el impacto real de las secuelas de la neumonía, poniendo especial atención a aquellos casos que persisten a medio y largo plazo, es decir, seis y 12 meses después de la enfermedad grave provocado por covid. 

Te puede interesar