Seis provincias bajo alerta amarilla por tormentas fuertes

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. Las condiciones de inestabilidad continuarán durante la madrugada del viernes, se especifica además en el detalle
miércoles 09 de noviembre de 2022
7WIGVQ5OCNH7ZCK56XAWABKFV4
7WIGVQ5OCNH7ZCK56XAWABKFV4

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles alertas amarillas por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo para gran parte de las provincias de San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y el extremo este de Chubut.

La casi totalidad de San Luis y Mendoza, a excepción de la zona cordillerana, se encontraban bajo alerta por tormentas, algunas fuertes, que estarán acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Para estas provincias se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados localmente, según indicó el SMN.

lluvia-Periodico-CR

Las condiciones de inestabilidad continuarán durante la madrugada del viernes y se acentuarán el fin de semana, cuando ocurran las precipitaciones más fuertes.

Para el sábado y domingo se esperan jornadas de cielo cubierto, tormentas, chaparrones y un marcado descenso de temperatura acompañado de humedad y un descenso de la temperatura.

La alerta se extiende también al centro y oeste de La Pampa, en los departamentos de Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Chical Co, Puelén, Curacó y Lihuel Calel, donde se prevén valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 milímetros.

En tanto, para el este de Neuquén se pronosticaron tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, en la capital provincial y las localidades de Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú.

Para esta zona, el organismo nacional pronosticó valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

El cambio climático pone en jaque al sector productivo

Por último, la alerta amarilla alcanza a la mayor parte de Río Negro, a excepción de la cordillera, y al extremo este de Chubut en la península Valdés y la costa de Viedma, donde se prevé una precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros.

Entre las recomendaciones para las provincias afectadas, el SMN indicó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra y evitar las actividades al aire libre.

También pidió no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo y estar atento ante la posible caída de granizo.

El nivel amarillo significa posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

El pronóstico para Tucumán

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la noche de este miércoles hay probabilidades de lluvia (aunque bajas, de solo un 40% ).

Para los próximos días las condiciones serían similares a las de este miércoles, con máximas de 34°, cambiando recién el sábado y domingo con extremas de solo 26°.

*El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, según la Ley 12945/45-Decreto 1678/732​, es la institución encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional y el desarrollo de las actividades hidrometeorológicas y geofísicas afines; entender en la prestación de los servicios públicos correspondientes de inspección, pronóstico y asesoramiento; actuar técnicamente ante organismos internacionales y extranjeros relacionados con la atmósfera y el aeroespacio, realizar la actividad agrometeorológica en coordinación con el Ministerio de Economía a fin de concurrir a la seguridad, la defensa y el desarrollo socioeconómico de la Nación.

Más de 7 millones de hectáreas productivas están con “sequía severa”
“Ya es demasiado tarde para muchos glaciares”