Definiciones en la Champions League con el sorteo de octavos
.jpg)
Los equipos que terminaron líderes en su grupo de la Champions League intentarán evitar a los franceses e ingleses, los dos 'cucos' del sorteo de octavos de final, que se realizará este lunes a partir de las 8:00 (hora argentina) en Nyon (Suiza). Televisa ESPN.
Los cabezas de serie del torneo serán los equipos que acabaron en el primer puesto en la reciente fase de grupos, mientras que en el copón 2 estarán los ocho equipos que fueron segundos, de ahí que PSG y Liverpool puedan quedar alineados con algún otro gigante continental.
El sorteo de este lunes tiene restricciones: no pueden enfrentarse en octavos dos equipos que coincidieron en su grupo de esta Champions, ni dos clubes del mismo país.
Por ello, el Liverpool no jugará con el Napoli, ni contra los otros tres equipos ingleses (Chelsea, Manchester City, Tottenham). Puede quedar emparejado con Bayern Múnich, Real Madrid, Porto o Benfica.
No está siendo un inicio de curso bueno para el Liverpool, que además de su segundo puesto del grupo está lejos de los primeros lugares en la Premier League.
Sin embargo, las eliminatorias de octavos se jugarán en febrero y marzo, y puede que para entonces el equipo de Jürgen Klopp, lleno de estrellas, haya encontrado por fin el ritmo de su juego.
Cómo se define la fase de octavos
El Real Madrid, defensor del título, será el único club español en el sorteo de octavos de la Champions League. El Barcelona y el Sevilla fueron terceros de sus grupos y pasarán a jugar la Europa League, mientras que el Atlético de Madrid fue colista de su llave y se quedó sin presencia europea.
El equipo de Carlo Ancelotti no puede quedar emparejado en el sorteo con el Leipzig alemán, segundo de su grupo, pero el resto de opciones se mantienen abiertas.
Resulta muy diferente la perspectiva de tener que jugar ante Liverpool, PSG o Milan, que hacerlo frente a otros adversarios teóricamente más accesibles como Brujas o Eintracht Fráncfort.
El año pasado, el Real Madrid tuvo una dura pulseada en octavos ante el París Saint Germain y ambos equipos podrían volver a enfrentarse.
Al equipo de Neymar, Lionel Messi y Kylian Mbappé se le escapó el liderazgo de su grupo en el último instante de la última jornada.
Pese a ganarle 2-1 en Turín a la Juventus, el PSG sufrió el agónico gol del Benfica para ganar 6-1 al Maccabi Haifa. Los de Portugal, con Enzo Fernández como bandera en el mediocampo y la capitanía de Nicolás Otamendi, superaron a los parisinos, con los que estaban igualados en todo, por un mayor número de tantos marcados como visitante, el séptimo criterio de desempate.
Si el Real Madrid es el único equipo español en octavos, el PSG es el único francés. El Manchester City, otro de los favoritos, intentará que este año sea el bueno para sus aspiraciones.
Con su prodigio noruego Erling Haaland y la frescura de Julián Álvarez, parece todavía mejor armado que la pasada temporada y la Champions es su gran obsesión.
Para muchos equipos del copón 2, Porto y Benfica parecen los 'cabezas de serie' menos rankeables, pero los dos históricos portugueses han hecho una gran fase de grupos y no incitan a un exceso de confianza.
Sorteo de octavos de la Liga de Campeones:
Copón 1 (ganadores de grupo): Napoli (ITA), Porto (POR), Bayern Múnich (GER), Tottenham (ENG), Chelsea (ENG), Real Madrid (ESP), Manchester City (ENG), Benfica (POR).
Copón 2 (segundos de grupo): Liverpool (ENG), Brujas (BEL), Inter de Milán (ITA), Eintracht Fráncfort (GER), AC Milan (ITA), RB Leipzig (GER), Borussia Dortmund (GER), París Saint-Germain (FRA).
Sorteo del 'playoff' de acceso a octavos de final de la Europa League:
Copón 1 (segundos clasificados de grupos de Europa League, los primeros de grupos pasaron directamente a octavos y no deben jugar este 'playoff'): Manchester United (ENG), Midtjylland (DEN), Mónaco (FRA), Nantes (FRA), PSV Eindhoven (NED), Rennes (FRA), Roma (ITA), Unión Berlín (GER).
Copón 2 (terceros clasificados de los grupos de la Liga de Campeones): Ajax (NED), Barcelona (ESP), Juventus (ITA), Bayer Leverkusen (GER), Salzburgo (AUT), Sevilla (ESP), Shakhtar Donetsk (UKR), Sporting Lisboa (POR).